La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando si la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha cometido alguna ilegalidad al impedir que Mediaset y Atresmedia accedan con sus cámaras a los partidos de fútbol. Es por ello que se ha abierto un expediente sancionador para determinar si se incumplió o no la Ley de Comunicación Audiovisual.
Un cámara de televisión trabaja en la retransmisión de un partido de fútbol
Exige que se permita la entrada a Mediaset
Además, la CNMC ha adoptado una segunda decisión. Vuelve a pedir a la Liga de Fútbol Profesional que garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios, algo que tendrá que hacer para cumplir con una resolución que la CNMC hizo pública en enero de 2016 y que obligaba a la LFP a garantizar la entrada de Mediaset en los estadios. La LFP tiene dos días para cumplir este requerimiento, de lo contrario se arriesga a ser sancionada con una multa de 20.000 euros, cantidad esta que será mayor cuanto más tiempo tarde la LFP en permitir la entrada de Mediaset. De igual manera, la LFP ha dictado medidas cautelares por las que se insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo.
Mediaset denunció a la Liga de Fútbol el 2 de marzo por impedir su entrada en los estadios. La cadena que preside Paolo Vasile argumenta que solo puede comprar a la LFP los resúmenes de 90 segundos que pone a su disposición, pero matiza que estos vídeos solo contienen imágenes de las jugadas, así que necesitan acceder a los estadios para poder grabar imágenes de ambiente con las que completar sus crónicas del partido.