El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha negado que se hayan llevado a cabo "purgas" en la radiotelevisión pública. "¿Purgas en RTVE? Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI existan purgas... me parece muy grave. Usted tendría que acudir a los tribunales. Yo sólo lo había oído de la época de Stalin y esas cosas. Pero que existan purgas y que se consienta y esta cámara no haga es aterrador".
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en el Senado el 9 de marzo
Con su pregunta, la diputada de Podemos se refería a los cuantiosos cambios de personal que se han producido desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno en noviembre de 2011. Desde entonces, los nuevos directores de RTVE (primero Leopoldo González-Echenique y luego José Antonio Sánchez) "han sustituido al 95% de los responsables editoriales que había en 2012 y el Consejo de Informativos ha denunciado que sólo 1 de cada 3 trabajadores de los Informativos sigue en su mismo puesto de trabajo", le ha dicho Vera. Sánchez le ha contestado que "9 de cada 10 trabajadores que estaban en los Informativos en 2012 siguen estando".
"La independencia en RTVE está garantizada"
La diputada de Podemos le ha preguntado también por las múltiples denuncias que ha hecho el Consejo de Informativos sobre la manipulación de RTVE, haciendo explícita mención a los 2.225 profesionales de la radiotelevisión pública que firmaron a favor de la independencia hace escasamente unas semanas.
Noelia Vera, diputada de Podemos, durante la comparecencia del presidente de RTVE en el Senado
José Antonio Sánchez le ha respondido que no está adoptando "ninguna" medida "porque la independencia en RTVE está garantizada". "Si yo tomara medidas sería porque no lo estaría, y por lo tanto no se toma ninguna medida al respecto", ha concluido el máximo responsable del ente público.