La última vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dejó caer por los micrófonos de Onda Cero, durante el pasado mes de enero, reconoció ante Alsina que el problema de la despoblación en los pequeños municipios era un "tema capital". Un asunto que el presentador de 'Salvados', Jordi Évole, ha puesto de manifiesto en su último programa de laSexta: "Tierra de nadie".
Jordi Évole aprovechó la ocasión para recordar al fallecido artista y escritor José Antonio Labordeta. "Y quiero dedicarle este Salvados a José Antonio Labordeta, el que me enseñó a amar lo rural", escribió el periodista de Atresmedia a través de su cuenta oficial en Twitter. Y es que el que fuera diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista participó en uno de los programas más entrañables de 'Salvados'.
Y quiero dedicarle este Salvados a José Antonio Labordeta, el que me enseñó a amar lo rural @FundacLabordeta #TierradeNadie
? Jordi Évole (@jordievole) 12 de marzo de 2017
La difícil tarea de la repoblación
Dos ancianos de Utrilla, Soria, comentan por la mañana las últimas noticias a través de una tablet mientras lamentan la creciente despoblación de su humilde pueblo, así comienza la última entrega de 'Salvados'. "Tierra de nadie" es el último trabajo del periodista catalán en el que pone de relieve el ambiente que se respira en estas zonas rurales que desde los años 60 están cada vez más desérticas, tanto de habitantes como de infraestructuras y recursos.
Además de escuchar los testimonios de los más veteranos, Évole habla con dos jóvenes responsables de una empresa que sirve para cubrir las necesidades alimenticias de los habitantes de numerosos pueblos despoblados de Soria. "Se rompió el nexo entre la ciudad y el pueblo hace muchísimos años. Es una pena porque hay zonas que todavía tienen vida que podrían salir adelante si hubiera voluntad", explica Vicky Tortosa.
La vida en el pueblo, cosas tan sencillas como dar un paseo, hablar, y suspirar... #TierraDeNadie pic.twitter.com/f0T0LfZ7bG
? SALVADOS (Oficial) (@salvadostv) 12 de marzo de 2017
Lo más leído
Uno de los momentos más interesantes de "Tierra de nadie" es la conversación que mantiene Évole con Pedro, alcalde de Chumillas. El político ha conseguido repoblar el pueblo: en menos de diez años se ha duplicado la población del pueblo y ha pasado de tener cero niños a quince, por lo que ha sido posible abrir una escuela. "Los habitantes del pueblo somos la mayor amenaza para la despoblación. Nos han dicho tantas veces paletos que nos lo creemos", afirma Pedro.