En febrero de 2017, comenzó a circular un spot publicitario de Carrefour en el que, la supuesta mujer más inteligente de España, promocionaba la nueva tarjeta Pass de la multinacional francesa. Hasta ahí todo correcto. La polémica comienza a desatarse cuando se descubre quién es la protagonista y cuáles son sus verdaderas capacidades intelectuales.
Captura del spot de Carrefour
"La tarjeta Carrefour Pass y la persona más inteligente de España presentan 'Lógica Aplastante'". Así comienza el spot en cuestión -que todavía continúa en la cuenta oficial de Youtube de Carrefour España- acompañado de un texto que certifica lo que estamos escuchando y que añade la siguiente frase: "Cociente intelectual 218", señalando a la mujer. A continuación, ella empieza a explicar los motivos por los cuales debemos hacernos con el producto.
La señora que aparece en el vídeo es Marta Eugenia Rodríguez de la Torre. Ella se dio a conocer por asegurar que era la mujer con más cociente intelectual de nuestro país, por afirmar que había descubierto el método para curar el autismo y, para más inri, por haber encontrado una supuesta hipótesis que echaría abajo la Teoría de la Relatividad del mismísimo Albert Einstein.
Desmentidos todos sus logros
Después de una investigación, La Información publicó un artículo en el que desmentía todo lo anterior: "No tiene 26 carreras, no tuvo una beca para estudiar en Estados Unidos ni estuvo en el MIT con el premio Nobel Francis Crick. Tampoco, pese a haber presumido durante años de sus altas capacidades, tiene documento alguno que acredite su cociente intelectual".
Parece que Carrefour no se ha molestado en indagar sobre la persona en la que ha confiado para su anuncio y de la que puede depender la fidelidad de sus clientes. Los propios comentarios al vídeo ya avisaban a la empresa de que Marta Eugenia era una "farsante" y que se la estaban "colando". ¿Rectificará a tiempo la multinacional y eliminará el spot o se convertirá en el centro de todas las polémicas en los próximos días?
Lo más leído
Además de aparecer en varios medios de comunicación, en 2012 protagonizó otro anuncio de televisión, en ese caso para promocionar la botella de dos litros y medio de Aquabona. En él presumía de su inteligencia portando un diploma con el número 220 escrito -su supuesto cociente- y simulando que daba clase en una universidad mientras una voz en off decía que "normal que tenga un montón de títulos universitarios y hable muchísimos idiomas".