Ha ganado dos años consecutivos el festival de Sanremo y va por el camino de llevarse la victoria en Ucrania. Italia es la gran favorita de Eurovisión 2017 con Francesco Gabbani y su "Occidentali's karma", una canción de ritmos pegadizos y una excelente letra en la que critica la occidentalización de las culturas exóticas con un profundo trasfondo que abarca desde citas de Shakespeare hasta referencias a Desmond Morris. FormulaTV.com ha tenido el privilegio de entrevistar al que, según las apuestas, se convertirá en ganador en Kiev el próximo mes de mayo, aunque Gabbani no subestima a sus adversarios: "Sé que habrá grandes actuaciones".
Este carraresi de 34 años comenzó su carrera musical con el grupo Trikobalto, con el que llegó a ser telonero de Oasis. En 2016, ya en solitario, triunfó en la sección de nuevas propuestas del festival de Sanremo con su tema "Amen", coescrita con Fabio Ilacqua, mismo coautor de "Occidentali's karma". En la misma línea que esta, criticaba las contradicciones de la sociedad actual. Tras triunfar en Sanremo 2017, ya en la sección de grandes artistas, se encuentra inmerso en la grabación del que será su tercer álbum en solitario mientras prepara el espectáculo con el que promete sorprender en Eurovisión.
Su estilo desenfadado y, sin duda, la sorpresa de un mono bailarín en el escenario ha cautivado a los espectadores. Su actuación en Sanremo 2017 se convirtió en viral y, aunque no confirma ni desmiente aspectos como el vestuario que llevará a Kiev o si ampliará su cuerpo de baile con más monos, la expectación en torno a su participación en Eurovisión crece a medida que se acerca la tan esperada fecha.
Francesco Gabbani, representante de Italia en Eurovisión 2017
¿De qué habla exactamente "Occidentali's karma"?
¡"Occidentali's Karma" es simplemente una maraña de palabras con un ritmo agradable! No, es broma. En realidad la canción quiere reírse de cómo entendemos algunas filosofías de forma extraña y equivocada, más como si fueran modas que disciplinas mentales reales. Admiro a quien sigue una filosofía con dedicación y me despiertan mucha curiosidad estas disciplinas. Mi canción bromea con los que están muy metidos en el yoga pero después se pelean en la cola del nuevo smartphone. El peligro es vivir esas culturas como si fueras un "turista".
Shakespeare, budismo... tus letras están a otro nivel, con tantas citas y referencias. ¿Qué intentabas transmitir al incluirlas?
Mi coautor y letrista, Fabio Ilacqua, y yo queríamos incluir varios temas en una única canción. No queremos enseñarle nada a nadie, solo queremos que la gente piense más.
Parece que no te gusta mucho la cultura online y los selfies.
Creo que Internet es la herramienta de nuestro tiempo pero la vida real es otra cosa, es vivir tu rutina diaria en tu propio "ecosistema". WhatsApp es genial pero debería ser usado más para planear un viaje de senderismo con amigos que para charlar de forma virtual. Una videollamada nunca reemplazará a una conversación a la cara.
¿Cómo se te ocurrió incluir en tu actuación un mono bailarín?
La letra está inspirada en el ensayo "El mono desnudo" de Desmond Morris y la idea de fusionar ambas "razas" vino de ahí: un mono clásico y uno desnudo, el hombre en su propia naturaleza.
¿Por qué decidiste participar en Sanremo, en primer lugar, y en Eurovisión, más tarde?
Italia no participó en Eurovisión entre los años 1998 y 2010. ¿Seguías el festival igualmente? ¿Es famoso ahora mismo?
Has ganado dos veces Sanremo y eres, posiblemente, el favorito de Eurovisión 2017. ¿Sientes presión? ¿Crees que puedes ganar?
Como te decía siento presión al representar a Italia, pero sé que habrá grandes actuaciones. Va a ser muy bueno estar allí y la competición va a pasar a un segundo plano. Es un honor compartir el escenario y el sentimiento con otros artistas, no importa quien gane.
No me preocupo por la política. Me preocupo por ofrecer mi música y espero hacerlo de la mejor manera posible, sin dejarme influir y de la forma más espontánea.
Lo fácil es pensar que el estilo de música española tiene que ser ardiente y enérgico, como es tradición. Pero también pienso que hacer música significa explorar nuevos mundos y, por ello, todos los artistas deberían sentirse libres a la hora de ir más allá. Espero que todos los países tengan un representante con sus peculiaridades, incluyendo el ser creativamente espontáneo.
Francesco Gabbani y su mono bailarín en Sanremo 2017
Puede ser. Va a ser bonito ver qué tipo de respuesta tiene "Occidentali's karma" entre la audiencia, ya que no es una balada, sino una mezcla melodías y sonidos electrónicos.
Es una canción animada, con un ritmo cautivador que te mueve desde el primer momento en el que la empiezas a escuchar.
¿Vas a cambiar tu actuación o llegarás a Kiev lo que vimos en Sanremo? ¿Puede que añadas más simios al baile?
Estamos planeando una expedición a Borneo para hacer un casting de simios, pero no sé si seremos capaces de enseñarles todos los pasos del baile antes de Eurovisión. Si la expedición falla, mi equipo y yo estudiaremos una nueva coreografía para Eurovisión, que puede que sea la misma que la de Sanremo.
¿A dónde nos va a llevar el "karma de los occidentales"? (Título de "Occidentali's karma" en español)
Lo más leído
El karma de los occidentales no tiene que llevarnos a ningún sitio: somos como somos y debemos ser conscientes de quiénes somos y cómo nos comportamos, respetando al mismo tiempo al resto de culturas o filosofías de vida.