A VUELTAS CON LA IGLESIA

Ramón Espinar, senador de Podemos, dudoso ante la petición de retirar las misas de TVE

El político defiende la separación entre Iglesia y Estado pero cree que la retransmisión de la misa es un servicio público para quienes no pueden asistir a la iglesia.

Por Redacción El 15 de Marzo 2017 | 19:23

Ramón Espinar, senador de Podemos, confiesa no tener muy claro si TVE debe seguir retransmitiendo la misa de los domingos. "Es un tema complejo que da para una discusión larga. Tengo dudas, no tengo una opinión cerrada", explicó Espinar durante la entrevista que concedió el martes 14 de enero a 'La noche en 24 horas', programa en el que casi todos los tertulianos le preguntaron por esta cuestión.

Ramón Espinar en 'La Noche en 24 Horas'

Al político de Podemos le surgen dudas porque por una parte aspira a la separación entre Iglesia y Estado (para conseguir un Estado verdaderamente aconfesional, dijo), y por otra cree que la retransmisión de estas ceremonias es un servicio público que sirve a quienes se ven impedidos para asistir a la iglesia. No obstante, pese a las dudas, Espinar se mostró convencido de que "el culto debe quedar en la esfera privada".

"O todos o ninguno"

Ramón Espinar reconoció que la Proposición no de ley presentada por su partido para que no se emitan "ritos religiosos" en la televisión pública, tiene tantas probabilidades de salir adelante como el "95% de las proposiciones" que bloquea el Gobierno. No obstante, dijo que esta es una buena oportunidad para abrir un debate sobre la conveniencia o no de emitir misas y programas religiosos en TVE.

Lo que sí criticó el senador de Podemos es que la televisión pública esté "privilegiando" a la religión católica: "O se garantiza que todos los cultos tengan acceso o ninguno". A esta crítica le respondió uno de los tertulianos, que le recordó que en TVE también se emiten programas sobre otras confesiones.