18 de marzo de 1956, Cannes, una jovencísima Conchita Bautista se sube al escenario de Eurovisión como primera representante del país en este festival. "Estando contigo" fue la canción que la artista interpretó ante el resto de países participantes. Tan solo 16 países participaron aquel año en Eurovisión.
Conchita Bautista en su actuación en el Festival de Eurovisión 1961
España en el Festival de Eurovisión
A pesar de lo "mal" que empezó España en Eurovisión y las bajas posiciones que se han conseguido en los últimos años, también ha habido buenos años para nuestro país en este festival. Aunque Massiel y Salomé sean las únicas representantes españolas que han conseguido llegar a la primera posición en el Festival de Eurovisión, otros representantes españoles han llegado a la parte alta de la clasificación final. Incluso el triunfo de Salomé no fue un triunfo total, ya que tuvo que compartirlo con otros cuatro países por un empate histórico en el Festival de Eurovisión de 1969.
Karina, Mocedades, Betty Misiego y Anabel Conde quedaron en segunda posición en sus respectivos años. Pero la última vez que esto pasó, Manel Navarro, representante de nuestro país en 2017, aún ni había nacido. En los últimos años, no se ha superado el puesto número 10 en la final de Eurovisión. Desde que Beth nos representara con "Dime" en 2003, quedando en octava posición, el top 10 ha sido algo de alcanzar. Únicamente Pastora Soler y Ruth Lorenzo si lograron colocarse en la décima posición en 2012 y 2014 respectivamente. ¿Conseguirá Manel Navarro llegar al top 10 een 2017??