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8 razones por las que 'Digimon' es mucho mejor que 'Pokémon'

¿'Digimon' o 'Pokémon'? Resolvemos esta gran duda dando las principales claves por las que los monstruos digitales son muy superiores a los de bolsillo.

Por Fernando S. Palenzuela El 25 de Marzo 2017 | 09:15

¿Eres más de 'Digimon' o de 'Pokémon'? Seguro que a lo largo de tu vida te han hecho esta pregunta en varias ocasiones, y es que es una guerra abierta muy presente que, por mucho que pasen los años, sigue de actualidad. Siempre nos hemos visto en la encrucijada de tener que elegir bando y lo cierto es, que pese a sus muchas semejanzas, las diferencias entre una y otra son abrumadoras.

Los niños elegidos con sus Digimon

Los fans de cada ficción encontrarán mil razones para posicionarse de un lado u otro y defender a capa y espada a su predilecta. Algunos dirán que los juegos de 'Pokémon' son mejores, que el anime de 'Digimon' tiene más encanto... Pero como en la vida hay que mojarse y opinar, aquí van 8 razones por las que 'Digimon' es muy superior a 'Pokémon'. ¿Que no te lo crees? Continúa leyendo y lo comprenderás.

1 La digievolución

Los digimon y los pokémon son criaturas muy parecidas en su aspecto. Ambos son pequeños monstruos -unos digitales y otros de bolsillo- y guardan rasgos bastante similares pero, ¿cuál es la principal diferencia entre ellos? La evolución. Mientras que los pokémon evolucionan por varias circunstancias como la obtención de un nivel determinado y no pueden volver atrás, los digimon tienen la capacidad de regresar a su forma habitual. Esto, sin duda, es un punto a favor de las criaturas digitales, ya que les permite regular su poder según la necesidad. Además, la digievolución está muy unida al niño elegido, por lo que el vínculo entre humano y digimon es fundamental.

2 Presencia de valores

Angemon en 'Digimon'

Una de las claves de la primera temporada de 'Digimon', y que continuó presente en la segunda, eran los emblemas. Cada uno de los niños elegidos poseía uno, como el amor, la amistad, la esperanza o el valor, y eran esenciales para que sus compañeros digimon tuvieran la capacidad de digievolucionar. Aquí se encuentra otro de los puntos más importantes de la serie: la muestra de los valores. La ficción animada buscaba representar cómo cada uno tiene una cualidad que lo hace especial y que debe reforzar, ya que todos brillaban por algo y eran necesarios para el grupo por algún motivo.

3 Existencia de tramas de continuidad

'Pokémon' ha podido brillar en su versión de videojuegos, pero a la hora de traspasar la historia al formato de serie no supo hacerlo con la maestría de 'Digimon'. ¿La principal razón? Sus tramas autoconclusivas, que dejaban escasa continuidad entre capítulo y capítulo, algo que, sumado al simple objetivo de Ash Ketchum, le daba unas líneas argumentales muy simples. No obstante, 'Digimon' contaba con mayor evolución en sus tramas, presentando un desarrollo no solo de estas, sino de los propios personajes en su intento por salvar el mundo digital y su propio mundo. Cada capítulo tenía sentido para con el siguiente y eso era de agradecer.

4 Novedades en cada temporada

Nefertimon y Pegasusmon, las armodigievoluciones de Gatomon y Patamon

Las dos series han tenido diferentes temporadas en las que introducían novedades. Sin embargo, en el caso de 'Digimon' eran más significativas, pues cambiaban los personajes, los digimon e incluían aspectos no vistos como los digihuevos o la conversión en digimon de los propios niños elegidos. En el caso de 'Pokémon', el espectador también vislumbraba algunos cambios, como la llegada de nuevas criaturas y amigos para el protagonista. Sin embargo, el grueso de la historia venía a ser el mismo: Ash quiere convertirse en el campeón pokémon. Poco importaba que vieras la primera o la última temporada, la idea era la misma.

5 Misión: salvar la humanidad

Y volvemos a la cuestión del guion y la madurez de este. 'Digimon' destacaba por un tono más oscuro, más maduro y que alejaba la cara infantil propia de 'Pokémon'. Solo había que ver la atmósfera de ambas series para darse cuenta, así como el destino de sus personajes. Ash solo buscaba hacerse con todas las medallas de los gimnasios para poder desafiar al Alto Mando, pero los niños elegidos tenían la misión de salvar el mundo, tanto el digital como el real. Una importante carga que, sobre los hombros de un grupo de niños, los obligaba a ser coherentes con la madurez que destilaba la ficción.

6 Los villanos dan mucho miedito

Puppetmon, uno de los Amos Oscuros de 'Digimon'

Recordemos 'Pokémon' y a sus principales villanos, que eran el Team Rocket. Jesse y James no eran más que una pareja cómica con ganas de armar un poco de jaleo, pero que brillaban por su enorme torpeza. Poco hacía falta para acabar con ellos y dejarlos fuera de combate, lo cual era un fiel reflejo de la línea infantil de la serie de animación. Sin embargo, la madurez de 'Digimon' nos dejó a villanos a los que era muy difícil vencer y que de de verdad suponían un auténtico reto. Devimon, Puppetmon o Myotismon resultaban aterradores, sentimiento que conseguían trasladar al otro lado de la pantalla.

7 Los digimon no son armas de combate

Vale, en 'Pokémon' no todos buscan ser entrenadores pero, si su protagonista lo es, la serie está tratando de trasladar esa identificación al niño espectador. En cambio, 'Digimon' se aleja de que las criaturas sean un arma de combate y una posesión del niño elegido. En ella no se compite por ver qué digimon es el más fuerte, sino que los niños adquieren a sus compañeros de viaje debido al peligro que corre el mundo. En definitiva, la lucha de los monstruos digitales tiene una razón de peso y no la simple batalla por batalla.

8 Presencia del mundo real

Sora, Izzy y Tai, protagonistas de 'Digimon'

La "realidad" de 'Digimon' es muy superior a la de 'Pokémon'. Es cierto que ambas hablan de monstruos, por lo que este término hay que cogerlo con pinzas. Sin embargo, la representación del mundo real en 'Digimon' le otorga cierta veracidad, cierto sentimiento de que esto podría ocurrir pese al hecho de que el mundo digital sea una realidad paralela. La representación de Japón, y en ocasiones de otras ciudades del mundo, crea una línea con mayores referentes. Mientras, 'Pokémon' se ambienta en países ficticios que, al no tener un símil con la realidad, pierde efectividad en su discurso.