ANÁLISIS

¿Quién ve la Misa de La 2? Te descubrimos cómo son sus espectadores

El espacio religioso de Televisión Española se ha convertido en la emisión estrella de La 2. Analizamos cómo son los espectadores que han llevado a la gloria al espacio.

Por Cristian Quijorna El 25 de Marzo 2017 | 10:58

Poco podían imaginar en Televisión Española que la emisión de la Santa Misa en La 2 iba a convertirse en el tema de conversación de políticos, medios de comunicación y espectadores en general. Después de que Unidos Podemos presentase en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que TVE no emitiese ritos religiosos, muchos han sido los que han salido en defensa de esta emisión mientras que muchos otros se han unido al partido político reivindicando que se elimine de la parrilla de la pública.



La Misa, entre las emisiones estrellas de La 2


Más allá de los comentarios, lo sucedido ha trastocado por completo la audiencia de

la emisión de la Misa en La 2 ya que en cuando se conoció, fueron muchos los seguidores que decidieron movilizarse y verla en masa. Las consecuencias fueron claras: la audiencia se triplicó, alcanzando cuotas superiores al 18% de share. Un aumento espectacular, inesperado y muy aplaudido por muchos que ha convertido ya la emisión en el espacio estrella de la segunda cadena de Televisión Española.



Pero, ¿cómo son realmente los espectadores de la Misa en TVE? Hoy en FormulaTV analizamos cuál es el tipo de espectador que la ve, en qué comunidades tiene más audiencia y cómo ha sido la evolución en los últimos meses, descubrimos al completo quién está detrás de la pantalla. Lo hacemos con un informe elaborado especialmente para este portal por Dos30' con datos de Kantar Media. Los datos pormenorizados están calculados entre el 1 de septiembre de 2016 y 19 de marzo de 2017 y las audiencias medias mensuales comprenden el periodo entre el 01 de enero de 2015 y el 20 de marzo de 2017.


¿Cómo es el perfil de espectador?

La Misa de La 2 tiene un espectador con un perfil mayor, ya que más del 80% de sus espectadores superan los 65 años. Por otro lado, cabe destacar que mayoritariamente su clase social es baja y si nos detenemos a analizar su lugar de procedencia, destacan sobre todo Castilla y León (18,6% share), Canarias (10%) y Castilla la Mancha (8,2%). Nos encontramos ante un tipo de espectador mayor, que vive mayoritariamente fuera de las urbes, coincidiendo por tanto con perfil de las personas que acuden habitualmente a actos religososo o forman parte de dicha comunidad.


Éxito de audiencia: supera la media

Más allá de la sorprendente subida de las últimas semanas, la Misa de La 2 ya tenía un rendimiento más que positivo en la cadena pública y es que como media esta temporada acumulaba un 7,2% de share, superando en un 166,9% la media global de la cadena, convirtiéndose por tanto en una de las emisiones más rentables y exitosas que tiene la pública.



Sus datos sus positivos y superan la media de La 2 en el público de 13-24 años (en un 119,2%), 45-64 años (en un 18,2%) y más de 65 años (en un 382%) mientras que no llega a la media de la cadena en los segmentos de 4-12 años y 25-44 años. La emisión sirve por tanto como complemento perfecto para el target habitual de La 2, que es mucho más juvenil-adulto. Con La Misa se logra que espectadores que habitualmente no ven la cadena sí acudan a ella de forma habitual complementando así el espectro habitual de público de este acto.


Desplome en Target Comercial

Teniendo en cuenta que la audiencia que mayoritariamente ve la Misa de La 2 es muy mayor, era previsible que su target comercial no iba a ser para nada positivo ya que esa variable tiene en cuenta el público más afín a los anunciantes y obviamente el mayor de 65 años no lo es. En este caso, La 2 cae y acumula con esta emisión un 1,8% de Target Comercial, quedando muy lejos del 7,2% de share medio que tiene.


Más visto entre la "clase baja"

Kantar Media divide los segmentos de población en tres clases mayoritarias: alta, media y baja. En este caso, la Misa obtiene sus mejores resultados en esta última, con una audiencia media del 10,7% de share. Destacar además que el 49,4% de sus espectadores forman parte de este segmento. El 27,5% de sus espectadores forman parte de la clase media (con un 4,6% share) y el 23,1% de los espectadores están en la clase alta (7,1% share).


Más visto entre mayores, desplome en jóvenes

El 80,8% de los espectadores de la Misa tienen más de 65 años (22,7% share) mientras que el 13,9% forman parte del segmento entre 45-64 años (3,2%). La emisión consigue sus peores cuotas entre el sector más joven ya que el 3,5% de esos espectadores forman parte de ese espectro (1% cuota). Un 1,4% de su público tiene entre 13-24 años (2,3% share) y solo el 0,4% del público tiene entre 4 y 12 años (0,2% share).


Castilla y León y Canarias, las comunidades en las que más se ve

Parándonos a analizar los datos comunidad a comunidad, destaca por encima de la media Castilla y León (18,6%), comunidad que sobresale de una forma muy destacada por encima del resto ya que la segunda en la que se sigue más La 2 es Canarias con un 10% de cuota. Destacar también el positivo dato de Castilla La Mancha (8,2%) y para muchos de forma sorprendente Euskadi (7,7%). Por otro lado, las comunidades en las que menos se sigue la Misa son Cataluña (3,2%) y Baleares (2,2%) posiblemente por la menor tradición religiosa que existe en ambas comunidades.


Una audiencia muy estable

Si analizamos los datos mensuales podemos observar como la tendencia es muy regular, existe un promedio de espectadores muy estable. Los datos siempre se mueven en cuotas entre el 5,5% y 7% de share. Son unos datos que tienen un total sentido ya que nos encontramos ante un tipo de emisión que no suele tener cambios, giros o picos elevados, es muy estable y al igual que en las iglesias, tiene un grupo de espectadores muy fiel, acostumbrados a verla cada semana.



Solo destaca el pico que se ha producido entre el 1 y 20 de marzo de 2017, momento en que el share medio pasa del 6,9% de febrero a un espectacular 13,7%, un porcentaje muy alto y que viene dado por toda la polémica que ha rodeado a la emisión de la Misa. Por tanto, se ha logrado todo lo contrario: consolidarla y convertirla en uno de los espacios de La 2 con más visibilidad, fuera y dentro de la pantalla.