Aunque a veces tengamos la sensación de que nuestra infancia se ha quedado muy atrás en el tiempo, lo cierto es que no hace tanto que disfrutábamos de la vida sin más preocupaciones que los deberes del colegio, tener todos los cromos de una colección o llegar a tiempo para disfrutar de nuestro programa favorito. Los mediodías tendían a estar marcados por la predilección a un espacio en particular, donde siempre hubo rostros de lo más variopintos que marcaron el crecimiento personal de los más pequeños de la casa.
Con un solo presentador o con varios, las cadenas de televisión supieron encontrar conductores que conectaran con el público más joven, y todos recordaréis aquellas caras que cada día entraban en las casas para traer las mejores series. Es por ello que desde FormulaTV.com hacemos un repaso a todos aquellos presentadores que para bien o para mal formaron parte de nuestra más dulce infancia.
1 Leticia Sabater
Leticia Sabater
Leticia Sabater es, posiblemente, la presentadora infantil más recordada por una generación que desde 'Al mediodía, alegría' hasta 'Vivan los compis' o 'Con mucha marcha' siguió fervientemente las peripecias de la catalana. Aunque sus primeros pasos fueron en el archiconocido 'Un, dos, tres', la presentadora dio la campanada en 'No te lo pierdas', convirtiéndose de ese modo en el icono de los niños por excelencia con grandes datos de audiencia en cada uno de los espacios que presentó.
La actual intérprete de "Toma pepinazo" hizo sus pinitos musicales con el siempre recordado "Leti rap" o "La canción del Cola Cao". Pero el éxito terminó desvaneciéndose y, tras presentar programas como 'Mentiras peligrosas' en Canal 7, probó suerte en varios realities ('La selva de los famosos', '¡Mira quién baila!' o 'Acorralados') convirtiéndose así en uno de los personajes más tróspidos de la televisión actual gracias también a sus peculiares hits como "Mr Policeman"o "La salchipapa".
2 Míriam Díaz Aroca
Míriam Díaz Aroca
Sus pinitos en el programa de Jesús Hermida 'Por la mañana' valieron a Míriam Díaz Aroca para constatarse como rostro principal de 'Cajón Desastre', espacio que luego sería reemplazado por 'No te lo pierdas' con Leticia Sabater. Aunque era difícil recoger el testigo a 'La bola de cristal', la presentadora consiguió meterse en el bolsillo a los niños y triunfar como uno de los rostros infantiles por excelencia de los sábados por la mañana.
Con multitud de espacios de música entre los que destaca la comedia 'Pase sin llamar', Míriam Díaz Aroca sostuvo los mandos del programa hasta los 90. Aún así, la madrileña siguió siendo un icono infantil gracias a sus posteriores trabajos como actriz en series como '¡Ala...dina!' o 'Mis adorables vecinos'.
3 Beatriz Rico
Beatriz Rico
Aunque el recuerdo más reciente que se puede albergar de esta actriz se refiere más a la adolescencia gracias a 'Un paso adelante', Beatriz Rico fue toda una estrella de los programas infantiles de los 90. Tras su paso como azafata por 'El precio justo', Telecinco tendió la mano a la asturiana dándole espacios como 'Telebuten' o 'Hugo es la estrella'.
Gracias a este éxito en audiencias, la presentadora llegó a grabar incluso un disco de canciones infantiles que arrasaron a principios de los 90. A pesar del carácter infantil de su trabajo, Beatriz Rico se convirtió en uno de los grandes mitos eróticos de la época, lo que le sirvió para deshacerse de su público más joven y triunfar como actriz en ficciones más maduras. Aunque algo más alejada de la pequeña pantalla, una de sus últimas apariciones televisivas ha sido en 'La que se avecina'.
4 Jordi Cruz
Aprovechando el tirón, las cadenas apostaban por el presentador para otros espacios juveniles como fue 'Megatrix', junto a la triunfita Natalia, para más tarde desaparecer de la pequeña pantalla. No hace mucho se le pudo ver en Neox con un programa sobre cómo ser el mejor fan. Jordi Cruz nunca se ha olvidado de su público y por ello ha formado parte de manera indirecta de algunos de aquellos proyectos que más les han entusiasmado, como, por ejemplo, dando voz a Fred Weasley en la saga "Harry Potter".
5 Xuxa
Xuxa
Rodeada de sus paquitas, que así llamaba a sus bailarinas, y Topo Gigio, la autodenominada "reina de los bajitos" sembró una fortuna gracias a su capacidad de conquistar al pequeño gran público para el que hizo 20 películas y una veintena de álbumes musicales, de los que se han vendido cerca de 30 millones de copias, y... ¡hasta su propio parque temático!. Y es que aunque Xuxa solo estuvo dos años emitiendo en España, fue, sin duda, todo un icono.
6 Elena Jiménez
Elena Jiménez
Es uno de los rostros más recordados de la larga lista de presentadores que pasaron por el de sobra conocido 'Club Disney'. Elena Jiménez copresentó el espacio durante su etapa en Telecinco durante cinco años, el espacio infantil saltó en dos ocasiones de TVE a Mediaset, donde sus concursos hacían las delicias de los seguidores de la factoría Disney.
7 Paloma Lago
Paloma Lago
Paloma Lago se dedicó entonces a leer cuentos a los espectadores mientras Super Ñ insistía en su defensa de "la más noble y digna letra del alfabeto". Pero no solo el peculiar superhéroe tenía cabida en este particular conglomerado de personajes virtuales, M4R1A, una adolescente aficionada a la música o 6UR4, una canguro de carácter maternal, acompañaron a la presentadora hasta 2003. Tras la finalización del programa, Paloma volvió a los brazos de las galas y los magazines, alejándose de esta faceta como rostro de los niños.
8 Los trilocos
Los trilocos
Nuestros padres y abuelos no fueron los únicos en tener "sus payasos de la tele". Aunque se podría debatir su carácter como presentadores, ya que su programa en sí era un show cerrado, lo cierto es que Fofito, Chifo y Mané fueron otras de las figuras icónicas de la infancia de una generación. Miliki creó a este grupo cómico a finales de los 90 convirtiéndolos en los dueños de los mediodías, siendo únicamente una brigada de experimentados chapuzas.
Con la fórmula de sus antecesores, los nuevos payasos eran algo más transgresores por aquello de adaptarse a los nuevos tiempos. Visitados a menudo por un cuarto componente, Metáfora, los trilocos desaparecieron de la pequeña pantalla en 2002 tras la trágica muerte de Mané.
9 Christian Gálvez
Christian Gálvez con sus compañeros de 'Desesperado Club Social'
Pasada la infancia, la televisión también fijó su objetivo en los adolescentes. De ahí que a finales de los 90 Christian Gálvez se mostrase como un chico malo en 'Desesperado Club Social'. Y es que mucho antes de sumergirse entre letras y palabras, el madrileño se unía a la mismísima Kira Miró, Víctor Serrano, Eduardo Aldán y Esther Bizcarrondo para presentar en Antena 3 este espacio de música, entrevistas y reportajes.
Lo más leído
Aunque seguramente los más recordados son el mismo Christian Gálvez y Kira Miró, el programa contó con una amplia gama de caras conocidas entre las que puede que no recuerdes que estuvo la propia Mónica Hoyos.