El PP ha aceptado la proposición de ley del PSOE para elegir por consenso parlamentario al presidente de RTVE. Así lo ha confirmado este martes 28 de enero el portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputación, Rafael Hernando. Fue su partido quien cambió la ley en 2012 para elegir a dedo al máximo responsable de la radiotelevisión pública. Desde entonces, han sido constantes los casos de manipulación denunciados por el Consejo de Informativos.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando
Previsiblemente, la proposición iba a ser aprobada gracias al apoyo de Podemos, Ciudadanos, PSOE y quizá algún otro grupo, así que algunos diputados han interpretado que el PP se ha sumado finalmente a esta reforma para evitar una nueva derrota en el Congreso.
Sin cambios hasta 2018
Con un Parlamento tan plural como el actual, ni siquiera PP y PSOE podrían elegir en solitario al presidente de RTVE ya que se quedarían por debajo de los 233 diputados necesarios, así que sería imprescindible el apoyo de otro partido. Además, los socialistas plantean en su proposición que el Consejo de Administración vuelva a tener 12 miembros en vez de nueve. Ocho de ellos serían elegidos por el Congreso y cuatro en el Senado, y dos de los consejeros que surjan del Congreso serán propuestos por los dos sindicatos más importantes del país.
José Antonio Sánchez es presidente de RTVE
Podemos ha anunciado que votará a favor de la propuesta de los socialistas, algo que, previsiblemente también hará Ciudadanos. Uno y otro partido también habían propuesto anteriormente el cambio de esta ley. Una vez sea aprobada, la proposición empezará su tramitación parlamentaria y no será hasta 2018 cuando se convierta en realidad.