ESPECIAL

9 razones por las que 'Pokémon' es mejor que 'Digimon'

'Pokémon' se ha convertido en uno de los animes más conocidos a nivel mundial, pero uno de sus grandes rivales en la pequeña pantalla siempre ha sido 'Digimon'.

Por Diego Da Costa El 1 de Abril 2017 | 10:57

'Pokémon' desembarco en el mundo de la televisión hace 20 años con un anime, que adaptaba una serie de videojuegos que tuvo un gran éxito en los años 90. Dejando de lado los datos y las fechas concretas, la realidad es que 'Pokémon' es todo un fenómeno a nivel mundial y si hace poco se escribía un artículo de por qué 'Digimon' era mejor que 'Pokémon', que mejor forma de celebrar su cumpleaños que rebatiendo esta teoría. Creados por Satoshi Tajiri, el universo de estos "monstruos de bolsillo" no ha parado de extenderse a lo largo de los años. No son solamente una generación la que ha podido vivir esta fiebre, sino desde que comenzasen no han parado de crecer los seguidores.

El debate entre 'Digimon' y 'Pokémon' ha sido una guerra abierta donde nunca ha habido un ganador. No se puede negar que 'Digimon' fuera un gran rival al principio, pero debemos recordar lo longevo que es el anime de 'Pokémon' y como todavía hoy hay múltiples niños (y no tan niños) siguen soñando con convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Desde FormulaTV vamos a explicar las principales razones por las que 'Pokémon' es superior a 'Digimon' y si eres de los que piensa lo contrario, sigue leyendo hasta el final.

1 Éxito sin precedentes

'Pokémon'

Para hablar de 'Pokémon' es imposible no mencionar a los videojuegos de Nintendo. Las primeras ediciones (Rojo y Azul en España) fueron todo un boom entre los niños que todavía jugábamos con la Game Boy Color. Este éxito traspasó el mundo de los juegos de rol para pasar al mundo de la televisión. Todos hemos crecido en algún momento de nuestra vida con Ash Ketchum y su Pikachu, todos en algún momento hemos sucumbido a, por lo menos, hablar de Pokémon y por qué no, inventarnos que somos entrenadores Pokémon.

El éxito que ha supuesto 'Pokémon' es indescriptible y es todo un fenómeno de masas que siguen miles de personas de todas las edades, eso se ha podido comprobar con la fiebre que hubo con la aplicación del 'Pokémon GO' y el impacto social que tuvo. No se puede negar que 'Digimon' se queda muy atrás en cuanto a icono.

2 El valor de la amistad

Pikachu y Ash

En cierta manera, el atractivo de 'Pokémon' era mezclar una serie animada más blanca y familiar, mezclándolo con temas algo más duros y profundos (incluso oscuros), aunque siempre de una manera que pudiera ser entendida por los telespectadores más pequeños. Entre la multitud de valores que se pueden ver en la serie, destaca sobre todo el de la amistad. Ya no solamente por Pikachu y Ash, sino también en los propios antagonistas como el Team Rocket, en esas extrañas uniones entre Meowth y Pikachu...

Son multitud de ejemplos los que podríamos ver, pero 'Pokémon' supo captar a la perfección la importancia de los amigos y profundizar sobre ella. No hace falta recordar que a más de uno se le saltó la lágrima en la primera película de 'Pokémon', en la cual Ash Ketchum sacrificaba su vida por Pikachu. Esto es una muestra de cómo los Pokémon no son "armas" u "animales", sino que eran amigos muy importantes para cada entrenador y eso se puede ver en toda la serie y por parte de todos los personajes.

3 Continuidad real

La serie de televisión de 'Pokémon'

Si tuvisteis la oportunidad de leer el artículo sobre 'Digimon', una de las razones que daba era la continuidad y no la supuesta autoconclusión que tiene 'Pokémon'. La verdad es que es cierto que en la mayor parte de episodios hay una conclusión cerrada, pero no significa que no hubiera un orden lógico e interesante. Ash y su pandilla también en cada episodio nos mostraba un mensaje importante de digerir y esto se ha podido ver en cómo todavía a día de hoy la gente sigue viendo las aventuras de 'Pokémon', mientras que 'Digimon' por mucho que se esforzó, acabó en el olvido.

'Pokémon' demostró tener actitud y una calidad regular que permitió asegurar una audiencia fiel y que pudiese traspasar la línea entre una generación y otra. Es cierto que 'Digimon' llegó hasta el 2012, pero, ¿quién ha oído hablar de ella? En cambio, 'Pokémon Sol y Luna' está siendo todo un éxito a nivel mundial, lo que ha asegurado su continuidad. Para más inri, 'Digimon' ha tenido que hacer uso de las famosas resurrecciones que vuelven al punto de origen para volver a llamar la atención del público.

4 Gran diversidad

Escena de 'Pokémon'

'Pokemon' a día de hoy sigue siendo una fuente inagotable de creatividad y de elección. Si en la primera generación conocíamos tan sólo a 150 especímenes, ahora hay un total de 801. Esto nos permite ver cómo 'Pokémon' sigue igual de vivo que en sus inicios, además de dar la oportunidad de ver en la serie multitud de estos Pokémon y poder enamorarnos en cada capítulo de uno nuevo. Además, muchas veces los Pokémon de Ash y sus amigos acaban formando parte de nuestra familia televisiva y por qué no, les cogemos mucho cariño.

5 Villanos que también dan miedito

El Team Galaxia en 'Pokémon'

En ocasiones defender no es rebatir, pero esta vez hay que aclarar que por mucho que 'Digimon' tuviera esos villanos que a alguno les quitaba el sueño, en 'Pokémon' también los ha habido y la realidad que mejor hechos. No solamente fueron Jessie, James y Meowth los encargados de hacer la vida imposible a Ash Ketchum y su panda, sino también miembros del Team Galaxia, el Equipo Plasma e incluso, el mismísimo Giovanni del Team Rocket (¿o habéis olvidado a ese Mewtwo con ganas de aniquilar el mundo?)

6 La parte oscura de Pokémon

Sabrina en 'Pokémon'

Muchos de los fans de 'Digimon' que son partidarios de manchar el nombre de 'Pokémon' atribuyen que la primera es mejor por ese lado oscuro y más maduro que tiene en el anime. Sinceramente, a lo largo de estos 20 años, en más de una ocasión en la serie de televisión se ha planteado en 'Pokémon' temas muy oscuros, que incluso han sido censurados en más de un país. La muerte, la traición, la ira, el desamor... son temas que han sido tratados en varias ocasiones y no de una forma inocente.

7 Saber evolucionar

Ash y Serena

Y en segundo lugar, las evoluciones de los 'Pokémon'. Hay que admitir que las digievoluciones eran como más impresionantes, pero cuando lo ves ya más de una vez pierde su encanto y aquí es donde Pokémon gana. Ver cómo un Pokémon evoluciona a otro era toda una emoción en la serie, descubrir en qué momento lo hacía, que le había a ello y a diferencia de los videojuegos, en el anime evolucionaban por el cariño, el esfuerzo, lo que dotaba de mayor sentimiento a este acto.

8 'Pokémon' llegó antes

Pokémon sentados con Digimon

Y no queremos ser mal pensados, pero la realidad es que las similitudes a grandes rasgos entre 'Digimon' y 'Pokémon' son muy notorias y no solamente porque acaben las dos en "mon". Este debate se ha abierto en multitud de ocasiones y aunque nunca se ha esclarecido lo que pasó, no se puede negar que es curioso que 'Digimon' fuesen también "monstruos digitales", que curioso, los Pokémon son "monstruos de bolsillo". Tal vez pasó como "Los Juegos del Hambre" y "Battle Royale", pura inspiración.

9 Porque le tenemos un cariño muy especial

Imagen promocional de 'Pokémon'

El cariño que se tiene hacia los 'Pokémon' por parte del público es algo que se ha podido vivir en las calles. A la hora de hablar de la fiebre Pokémon afecta a todo tipo de personas, desde actores famosos, celebrities, hasta cualquier persona de a pie. Además, tenemos que agradecer que el anime reforzó todavía este fenómeno y gracias a ello, hemos podido ver como con el "Pokémon GO" ha habido noticias de lo más variopintas y eso 'Digimon' no nos lo ha pedido regalar.