La Corporación Radio Televisión Española, que trabaja intensamente desde septiembre en la organización de debates electorales para los comicios del 9 de marzo, ha ofrecido gratuitamente la señal de un posible cara a cara entre los candidatos Zapatero y Rajoy en TVE a las televisiones autonómicas y locales públicas.
El propósito de esta oferta, formulada hoy por escrito por el Presidente de RTVE Luis Fernández al presidente de turno de la FORTA, Joan Majó, es lograr que la difusión de ese debate en las cadenas públicas sea la mayor posible y llegue a todos los ciudadanos, según indica la cadena en un comunicado.
Este ofrecimiento se produce justo un día después de que RTVE y los partidos políticos alcanzaran un acuerdo para sustituir los antiguos bloques de propaganda electoral gratuita por spots de 30 segundos -igualmente de emisión gratuita- que se ofrecerán distribuidos proporcionalmente en el conjunto de la programación.
De esta forma, TVE sigue peleando por albergar uno de los dos debates cara a cara entre Rajoy y Zapatero. Ambos debatirán en televisión 25 de febrero y el 3 de marzo, tal y como acordaron ya hace más de un mes. En lo que todavía no se han puesto de acuerdo es en qué dos cadenas públicas o privadas debatirán. No en vano, todas las emisoras han formalizado su interés por organizar uno de los debates.
TVE aspira a emitir uno de los dos
Televisión Española aspira a emitir uno de los dos 'cara a cara' anunciados entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Este debate se podrá seguir, según TVE, en directo en La 1 y en el Canal Internacional. También en Radio Nacional de España y en internet. Esta misma señal es la que ahora se brinda gratuitamente a todas las televisiones públicas españolas.
La Corporación RTVE ya propuso, el pasado 3 de septiembre, a los dirigentes de los principales partidos la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo, ambos en La 1 y en horario de máxima audiencia.
El primero, un 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un gran debate con líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.
Lo más leído
El 30 de noviembre de 2007, la Junta Electoral Central (JEC) hizo público un acuerdo que admitía y daba por buena la propuesta de Televisión Española de celebrar debates electorales, incluido un 'cara a cara'. Este dictamen de la JEC despejaba cualquier duda legal al respecto.