Paco Jiménez lleva 3 años al frente de 'Detrás de la verdad', un formato que se adentra en los sucesos y trata de desgranar lo sucedido. Paco lleva muchos años al frente de diversos formatos de sucesos... ¿alguna vez le han presionado para que no de una determinada información?
Desde hace unos años programas como 'Espejo público' o 'El programa de Ana Rosa' han visto reducida su oferta al corazón y han ampliado los sucesos, ¿por qué? Paco Jiménez piensa que los "personajes del corazón se han profesionalizado, y han creado historias artificiales, mientras que los personajes de sucesos son personas reales".
¿Siente que los programas de sucesos caen en el morbo? ¿Ellos han caído en el morbo a lo largo de estos años? ¿Le han pillado infiltrándose para poder conseguir información para un reportaje? ¿Le han cazado con una cámara oculta?
Paco Jiménez a bordo de una patera en Senegal
¿Cómo valoras tres años en un programa de sucesos?
Es una maravilla. Cada día toca enfrentarse a una página en blanco. Por la mañana no sabes que tipo de programas vas a hacer. Cuando entro en la redacción no sé realmente qué vamos a emitir... Muchas veces ha cambiado todo a mitad de tarde y hemos tenido que tirar el programa que teníamos planteado.
Hace tres años os planteasteis hacer un programa "sin caer en el morbo". ¿Has tenido miedo de rozarlo en alguna ocasión?
Alguna vez se nos ha podido plantear ese tipo de posibilidad, y antes de hacerlo no lo hemos emitido. Entre todos, en la reunión de contenidos y con los colaboradores hemos llegado a la conclusión de que no entraba dentro de lo que queremos hacer. Lo que estamos haciendo es envolver la actualidad de una manera atractiva, sin llegar al morbo.
Íker Jiménez en alguna ocasión en su programa de 'Cuarto milenio' ha dicho que hay información que se ha visto obligado a omitir por presiones... ¿Os ha pasado esto?
Ni lo más mínimo. Cuando hace 3 años José Pablo López y Manuela Manzano me ficharon me dieron total libertad para preparar un formato de sucesos. Les presenté el programa que quería plantear y fuimos adelante. Desde ese momento hasta ahora en 13tv no he tenido ni un solo tipo de problema...
Creo que Íker se refiere más a "altas esferas", no a la cadena...
Paco Jiménez en la frontera entre Hungría y Servia
En alguna ocasión he hecho cosas arriesgada. Hice cámaras ocultas en México, en Ciudad Juárez, comprando armas y drogas. Crucé el estrecho de Gibraltar en patera. He hecho cosas arriesgadas... Aunque en ese momento no era consciente del peligro que estaba pasando, soy bastante loco en ese sentido.
Reportaje de inmigración en Senegal
Con ser periodista.
Sí, yo no quería ni presentar, ni hacer concursos... Me gustaba contar las cosas tal y cómo las veía y hacérselas llegar a la gente. Ver lo que había detrás, oculto... Intentar darle la vuelta a las cosas. De hecho ha sido lo que he hecho tanto en prensa escrita como en televisión.
Has trabajado en programas clásicos como en '7 días 7 noches'
Paco Jiménez en Ciudad Juárez (México)
¿Te han pillado en alguna cámara oculta?
¿Por qué crees que ahora en los programas matinales se le dedica más tiempo al suceso que al corazón?
Está interesando cada vez más el suceso porque los personajes del corazón se han profesionalizado. Y o son los mismos o crean polémicas artificiales, o vienen a ser actores de una comedia o un drama escrita. Mientras, los personajes del mundo de los sucesos son reales, naturales, no están impostados... El mundo de los sucesos ahora mismo es más real.
¿Te han amenazado por alguna información que has dado?
Sí. Y alguna vez se han querellado también, pero por suerte no han ganado ninguna. He tenido amenazas de decirme: "¡Como sigas contando esto lo vas a pasar mal'. En una ocasión un grupo violento de seguidores de fútbol consiguió mi teléfono particular y me estuvieron llamando a casa y a mi familia y amenazándonos. En ese momento estaba en Antena 3.
Paco Jiménez en Colombia con el bebé robado y su madre
¿Y has vivido historias emotivas?
Lo más leído
Una de las historias más impactantes que he vivido fue en Colombia, fui a ser testigo del reencuentro entre un bebé y su madre. La madre cuando estaba embarazada iba paseando por el campo y de repente la secuestraron, drogaron, rajaron la barriga y le sacaron el bebé. Yo fui el que grabé el momento en el que le dieron el bebé a la madre. Aquello parecía realismo mágico como el que describía Gabriel García Márquez.