Todos los partidos políticos del Parlamento catalán, salvo Junts Pel Si, el partido del Gobierno, han votado a favor de una moción que tenía por finalidad reprobar a Vicent Sanchis como nuevo presidente de TV3. Sobre él pesa la crítica de ser un hombre cercano al Partido Demócrata Europeo Catalán, la formación en la que se convirtió Convergencia para "resetearse" tras los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta.
Vicent Sanchis, director de TV3
La portavoz de Catalunya Sí que és Pot, Jessica Albiach, ha destacado que la elección del nuevo director de la televisión autonómica ha sido criticada por los sindicatos representados en TV3 y por los colegios profesionales. "Cuando todo el mundo ha dicho que no se ha hecho bien puede ser quien se ha equivocado son ustedes", ha espetado la diputada. Es la primera vez en la historia que el Parlamento catalán reprueba la designación de un presidente de TV3. La votación ha concluido con 73 votos a favor y 60 en contra.
El Gobierno catalán se refiere a la moción como una "cacicada"
Las críticas iban dirigidas contra Junts Pel Si, el partido que gobierna Cataluña.Su portavoz, Jordi Cuminal, ha dicho que esta moción es una "cacicada parlamentaria", una "injerencia política" que supone "un veto político a un periodista". "Los que intentan prescindir de los que piensan diferente es porque en general lo que molesta es que se piense".
Socialistas y conservadores también estaban de acuerdo en que la elección de Vicent Sanchis no ha sido legítima. "No le reprobamos por lo que piensa, lo que ha dicho o por su trayectoria, sino a que la ley pide consenso", ha explicado diputado del PSC David Pérez. Por su parte, la portavoz del PP, Esperanza García, ha lamentado que TV3 se haya convertido"en un 'Aló presidente' del independentismo". La moción también exigía la dimisión de la presidenta y vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach.