El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que algunos trabajadores de la cadena le han trasladado sus quejas por las palabras del presidente de la empresa, José Antonio Sánchez, que hace unos días dijo en la Casa de América que España no colonizó América sino que la evangelizó y civilizó. Además, negó que los españoles hubieran cometido matanzas y citó a una historiadora australiana para comparar a los aztecas con el ejército nazi.
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante su discurso
Polémica al otro lado del charco
Muchos ciudadanos latinoamericanos se han expresado en las redes sociales contrarios a las opiniones de José Antonio Sánchez. Incluso Univisión, una de las principales cadenas de televisión de habla hispana, se ha hecho eco del polémico discurso del presidente de RTVE, centrando su atención en que Sánchez negó el papel colonizador que desempeñó España y en la comparación que hizo entre nazis y aztecas. Además, Univisión califica de "controversial" el mandato que José Antonio Sánchez lleva ejerciendo en RTVE desde que fue "nombrado por el Gobierno conservador del Partido Popular".
Aunque Sánchez empezó su discurso reconociendo su "falta de conocimiento en el asunto", no mostró dudas en el discurso que pronunció a lo largo de una hora. "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?", se preguntó el presidente de RTVE, reconociendo posteriormente que los españoles sí cometieron algún desliz. "¿Que se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo".
Por todo ello, por "dañar" la imagen de RTVE, el Consejo de Informativos pide que se deje atrás urgentemente "el actual modelo de presidencia", algo que podría ocurrir en los próximos meses ya que los partidos de la oposición (sin el apoyo del PP) consiguieron aprobar que la reforma de RTVE se tramite de urgencia, evitando así que el proceso se alargue hasta el año 2018.