ENTREVISTA

Llum Barrera: "Supongo que no habrá surgido un personaje para mí en 'La que se avecina' o no habrán querido"

La mallorquina se pone al frente del concurso 'Agafa'm si pots' de IB3 a partir del 24 de abril.

Por Sergio Navarro El 24 de Abril 2017 | 09:39

A Llum Barrera le hemos visto mostrando sus múltiples facetas en televisión. Conocemos a la Llum presentadora, de espacios como 'Nos pierde la fama'; a la Llum colaboradora, de programas como 'Zapeando'; a la Llum imitadora, en varias ediciones de 'Tu cara me suena'; y a la Llum actriz, como en 'Aquí no hay quien viva' o 'Con el culo al aire. Si algo les une a todos estos proyectos es el humor, algo que caracteriza a la polifacética mallorquina.

Habiendo dado por concluida 'Seis hermanas', Llum Barrera compagina el programa de la sobremesa de laSexta con la gira de su obra teatral "Las bicicletas son para el verano". Por si no era poco, a partir del lunes 24 de abril tendrá una cita diaria con los espectadores de las Islas Baleares, porque estrena el programa 'Agafa'm si pots', una adaptación de un concurso que es todo un éxito en la televisión de Aragón y del País Vasco.

¿Cómo te sientes poniéndote al frente de 'Agafa'm si pots'?

Pues la verdad es que es un concurso muy divertido, yo lo conocía de zapearlo en 'Zapeando' en la versión de ETB y la verdad es que es un programa muy divertido, dirigido a que los concursantes se diviertan, canten, bailen, hagan chistes... Y allí estoy yo al frente de todo eso.

Encima es un programa donde el humor juega una parte fundamental

La verdad es que sí, se les hace un casting no tanto de conocimientos, que también, sino de estar frente a la cámara, que no se corten, que se diviertan... Es un programa que tiene que ser ameno y un poco juguetón. Yo me lo estoy pasando bastante bien.

La presentadora de 'Agafa'm si pots', Llum Barrera

Cuéntanos la dinámica del concurso para el público general que no haya visto el programa en las autonómicas.

Es el típico programa de preguntas y respuestas rápidas, con un tiempo límite de respuesta que hace que digas más barbaridades. También se busca eso, el fallo gracioso para reírte un poco con el concursante. "¿Cómo se te ocurre decir que capital de Francia es Burdeos?". Es muy dinámico y son preguntas de cultura general. Una vez se llega a la final ya son un poco más complicadas, porque los botes llegan a alcanzar cantidades interesantes y no se puede regalar el dinero... ¡Que cueste un poco! Lo que más nerviosa me pone es el tiempo limite en las respuestas, por eso no soy buena concursante.

Todas las preguntas son de cultura general ¿no?

Sí, sí, todo, da igual geografía, cine, historia... de cualquier cosa. Como es en la televisión balear, hay bastantes preguntas de la comunidad balear, como es lógico.

Es un programa que se emite en Aragón y Euskadi logrando audiencias superiores a la media de sus cadenas. ¿Esto supone una gran responsabilidad para ti?

Es una presión, más que nada porque la televisión balear está ahí luchando por lograr un hueco, pero no ha llegado todavía a tener un esplendor de audiencia como la ETB o la televisión de Aragón. Están probando fórmulas para ver si enganchan a la gente. Estamos poniendo todo de nuestra parte, yo con lo que sé hacer, que es un poco el gamberro y un equipo estupendo que ha hecho preguntas estupendas le va a dar ritmito al programa. A ver lo de que nadie es profeta en su tierra se soluciona.

Sí, nosotros no sé yo, de momento grabamos 65 ó 70, luego ya se verá. Se estrena el lunes 24 de abril, junto con una nueva parrilla de programas. A ver qué pasa.

¿Estás contenta de hacer entretenimiento en catalán? Alguna vez que te has quejado de que en programas musicales en televisiones nacionales estaba bien cantar en inglés pero no en catalán...

Respecto a los canales autonómicos, tengo que preguntarte tu opinión sobre À., el nuevo Canal 9. ¿Qué opinas de esta reapertura? ¿Necesaria? ¿Te gustaría tener un espacio ahí aunque no seas valenciana?

No, no. Hay que dejar espacio a los profesionales valencianos que se quedaron en la calle de la manera más tajante: "No tenemos un duro, chapamos". No pretendo abarcar más de lo que tengo, me conformo bastante con el trabajo que tengo. Me alegro mucho por ellos, además me parece necesaria una televisión autonómica. Yo creo mucho en la televisión pública y autonómica, hay muchas informaciones que no tienen cabida si no fuese en un canal así. Ya era hora que se volviese a abrir Canal 9 y que vuelvan a tener sus ficciones, que eso fideliza a la gente. La televisión balear tuvo su ficción, pero como hubo un catacrash económico se paró. La gente se enganchó bastante a los seriales en mallorquín y con acentos de Menorca, Ibiza... porque recogen todos los dialectos baleares. Eso a mí me parece muy importante para fidelizar a la audiencia y conseguir identidad nacional.

Hablando de otros proyectos, estás en el teatro con "Las bicicletas son para el verano". Cuéntanos cómo vas a compaginar las dos cosas.

Y también en 'Zapeando'...

Sí, sí, siempre que puedo y me hacen hueco, allá que voy. Me lo paso tan bien que no quiero dejar de hacerlo. La verdad es que es muy divertido.

Bueno, ya se lo dije, pero tenemos el problema de la lengua, fíjate tú. No sé si les van a hacer gracia los chistes en mallorquín, si me dejan meter alguno y yo se los voy traduciendo... Lo podríamos probar. Ya les dije que me tendrían que zapear.

Entre tantas cosas que compaginar, al menos 'Seis hermanas' ya ha llegado a su fin.

¿Te da pena que se acabe la serie de La 1?

Hombre, me da pena, pero ya se me ha olvidado porque hace dos meses que acabamos de grabar. Me da pena cuando veo a los compañeros que han ido al teatro a verme y luego te da nostalgia, porque en estos proyectos que duran dos años llegas a hacer familia y siempre te da pena. Pero es nuestra historia de titiriteros, vas dejando familias abandonadas por doquier, aunque es tan intenso todo que siempre es un gusto. Yo estoy deseando coincidir con mis compañeros en otra, ya se lo dijimos a Bambú: "Metednos en otra que podamos coincidir algunos actores o con el equipo técnico porque es un gusto". Es una productora que te trata muy bien, que crea muy buen ambiente, pero ya sabes cómo va esto, de momento estamos aquí y ya veremos si llaman de otra ya sea Bambú, Globomedia o lo que sea. Yo siempre estoy abierta a tirarme de cabeza a cualquier piscina, porque me parece que si no, la vida es muy aburrida.

Llum Barrera, experta en el humor

Hablando de volver a trabajar con el mismo equipo, ¿qué pasa con 'La que se avecina'? Mucha gente pide que Llum Barrera tenga ahí un personaje.

Pues la verdad es que no me han llamado nunca más, no sé.

¿Nunca ha habido conversaciones?

No, no, no... Salí de allí (de 'Aquí no hay quien viva') y siempre estuve metida en otras cosas. No he estado libre como para meterme ahí. Supongo que no habrá surgido un personaje para que te ofrezcan o no habrán querido. No sé qué decirte, no se ha dado la ocasión.

Pero... ¿tú estarías dispuesta?

Yo estoy dispuesta a trabajar siempre. Si es un buen personaje y es algo interesante, estoy dispuesta a trabajar siempre, porque me encanta mi trabajo.

El personaje de Carmen acabó gustando mucho en 'Aquí no hay quien viva'

No han repetido todos los personajes de 'Aquí no hay quien viva' tampoco. Te confieso que no la veo, no me da la vida para ver tantas cosas. No veo ni mi serie. imagino que es difícil meter a todos de nuevo porque en la serie éramos un montón.

¿En el plató de 'Tu cara me suena' te volveremos a ver?

Pues no lo sé. Fíjate el lío que tengo ahora. Yo estoy deseando ponerme una peluca y unas pestañas, que yo soy muy petarda. En cuanto acabe el teatro a ver cómo lo puedo compaginar, pero vamos, yo encantada, allí soy feliz.

¿Y en alguna otra ficción te vamos a ver ahora?

De momento no, yo me estoy dejando ver porque a mí lo que más feliz me hace es hacer personajes. El trabajo de actriz me da mucha satisfacción. Pero es que no depende de mí, depende de quien te quiera meter. Yo estoy con los oídos abiertos a cualquier propuesta.