La 'Operación Lezo' contra la corrupción del Canal de Isabel II y del Partido Popular no deja de salpicar al mundo de los medios de comunicación. Primero fueron Francisco Marhuenda y Mauricio Casals (director y presidente del periódico La Razón), y ahora también se ha conocido que RTVE supuestamente fue utilizada por esta trama corrupta para intentar frenar el desprestigio del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Estudios de TVE en Torrespaña
Tampoco se especifica si se trata de una periodista de la plantilla de RTVE o es una de las analistas que participa en las muchas tertulias que se emiten en la radio y la televisión públicas. "Exigimos la apertura inmediata de una investigación para saber qué persona es a la que se refiere el auto. Quién o quiénes tenían conocimiento de esta operación en la dirección de RTVE, y si por tanto fueron colaboradores necesarios en esta operación", explican desde UGT a El Plural.
Más implicaciones televisivas
El mismo día en que estalló este nuevo caso de corrupción fueron imputados Francisco Marhuenda y Mauricio Casals. Según el juez, el director y el presidente de La Razón presionaron a Cristina Cifuentes (presidenta de la Comunidad de Madrid) y a su equipo para que retirasen la denuncia que habían presentado por las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II.
Supuestamente, Casals y Marhuenda actuaron así para beneficiar a Edmundo Rodríguez, mano derecha de Ignacio González en Sudamérica y consejero delegado de La Razón. Al parecer, ambos la amenazaron con una campaña de desprestigio en los medios del Grupo Planeta (La Razón, Onda Cero, Antena 3 y laSexta) si seguía colaborando con la Justicia. Además, el magistrado cree que Mauricio Casals facilitó "información sensible" del caso a Ignacio González.
PFrancisco Marhuenda, director de La Razón y habitual tertuliano en televisión
El viernes 21 de abril, el juez interrogó a Casals y a Marhuenda, habitual en tertulias de Antena 3, laSexta y 13TV. Ambos negaron los hechos y el tertuliano dijo que "solo quería ayudar a un amigo desesperado", refiriéndose a Edmundo Rodríguez. Cifuentes también declaró ante el juez por este caso, y lo hizo para restar importancia a las supuestas coacciones. Según informa Eldiario.es, la presidenta madrileña declaró que no se sintió coaccionada porque este tipo de advertencias forman parte de la típica relación entre políticos y periodistas.