El Consejo de Informativos de TVE ha pedido a los directivos de la radiotelevisión pública que den "explicaciones públicas" sobre las hipótesis que baraja el juez Eloy Velasco, según el cual, Ignacio González "habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses".
El Consejo envió esta petición al director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, que ya les ha contestado a sus preguntas. Según este organismo, Gundín "asegura ignorar a quién se refiere el auto judicial", y defiende que él no se dedica a colocar a nadie y que vela por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad. El mismo mensaje se envió al presidente de RTVE y a todos los miembros del Consejo de Administración, sin embargo, ninguno de ellos ha contestado, según confirma a FormulaTV.com el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero.
José Antonio Álvarez Gundín (director de Informativos de TVE) y el expresidente madrileño
El auto del juez no especifica si la periodista a la que supuestamente se contrató para defender a Ignacio González se incorporó a la plantilla de Informativos o forma parte del extenso elenco de colaboradores y tertulianos que participan en los programas de debate de TVE.
Redacción paralela
"Lo que denuncia el auto judicial es que, presuntamente y en contra de lo afirmado por el director de los Servicios Informativos, se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid. Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE", denuncian desde este organismo encargado de velar por la buena praxis periodística de la televisión pública.
Lo más leído
Además, el Consejo de Informativos critica que "los responsables de la Corporación, empezando por el mismo director, no hayan iniciado inmediatamente una investigación", extremo este por el que FormulaTV ha preguntado a RTVE sin que hasta el momento se haya recibido contestación. Por último, desde el Consejo subrayan que este caso incide en una práctica que "se ha convertido en algo habitual, especialmente desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín": la de crear una redacción paralela con periodistas a los que se ha contratado por criterios que "nada tienen que ver" con su currículum.