Las televisiones nacionales han abierto sus programas este jueves 4 de mayo bajo la alarma de que la Reina de Inglaterra Isabel II ha convocado una reunión de emergencia en el palacio de Buckingham. La convocatoria ha reunido al personal del castillo de Windsor y Sandringham, junto con más personalidades de la realeza para anunciar que el duque de Edimburgo se retira de la vida pública. A pesar de todo, 'El programa de Ana Rosa' ha sido el primero en confirmar dicha reunión pero que "no hay motivo de preocupación".
Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel II de Inglaterra
Una vez se ha conocido la noticia, apenas ha tenido cobertura informativa acerca de lo sucedido. El primer programa en hablar del tema ha sido 'Espejo público' que ha conectado directamente con Londres para anunciar la retirada de Felipe de Edimburgo y los tertulianos se han sorprendido acerca de la "falta de confianza de la reina en su hijo" ya que siguen manteniendo sus opiniones de que la Reina Isabel II está muy mayor como para seguir al frente del país. Susanna Griso ha sentenciado al terminar el suceso: "Larga vida a la reina".
Miguel Ángel, el corresponsal de 'Los desayunos de TVE' ha confirmado que Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública y que "tiene que estar dos pasos por detrás de la reina". La cadena pública ha tratado el asunto media hora después de que se conociera el comunicado oficial para analizar en profundidad y repasar las obligaciones de Felipe. Según ha continuado el programa, los tertulianos han alabado la presencia del duque durante todos estos años, pero aún así han comentado la "poca importancia" de la noticia en comparación con las expectativas que se había creado respecto a la permanencia de la reina en la vida pública.
Las especulaciones de antes de la reunión
Los corresponsales de todos los programas han ido informando en directo sobre la situación del Buckingham Palace. A pesar de que no han querido mojarse en rumores, después de que las fuentes de la BBC confirmaran que la Reina no iba a estar presente, sino que la reunión sería conducida por el mayor consejero del reino, Lord Chamberlain han comenzado a hablar sobre la posible delegación de las funciones reales.
En 'Los desayunos de TVE' ha mantenido la teoría de la "pseudo abdicación" donde la Reina deja los actos oficiales para delegar en su hijo y en su nieto. 'Espejo Público' seguía lo que dice la BBC "a misa" y tampoco se ha querido mojar acerca de la posible situación. Los tertulianos del programa discutían acerca de la debilitación física y cognitiva de la reina ya que con 91 años veían muy complicado seguir totalmente al frente del país.