DENUNCIAS

TVE denuncia el uso ilegal de 'Los Lunis'

Televisión Española ha presentado ya varias denuncias y apoya a las asociaciones de consumidores por el uso fraudulento de la imagen de 'Los Lunis' por diversas empresas.

Por Redacción El 16 de Diciembre 2004 | 18:13

En los últimos meses, se ha producido en diversas localidades españolas la utilización fraudulenta de Los Lunnis a través de supuestos espectáculos que utilizan los populares personajes de la programación infantil de TVE.

Estos montajes que, en ocasiones han utilizado pequeños circos y otras funciones similares con el efecto de atracción en la cartelería de Los Lunnis, son representaciones que no cuentan con los permisos y licencias correspondientes, suelen utilizar imitaciones malas de los muñecos, son realizadas con escasos medios técnicos y sin los contenidos lúdico-educativos propios de Los Lunnis.

En muchos casos, las empresas que realizan estos espectáculos piratas han establecido contacto con ayuntamientos, o han utilizado instalaciones municipales, buscando la legitimación previa de sus funciones ante el público potencial.

Ante esta situación que ha sido detectada en diversas poblaciones como Sevilla, Toledo, Reus (Tarragona), Puigcerdà (Girona), etc. RTVE ha presentado un total de diez denuncias y tres querellas y se ha sumado, en el caso de que existiesen, a los procedimientos judiciales iniciados por asociaciones de consumidores y usuarios, con los que comparte la indignación por el fraude al público y, en concreto, a los niños que quieren ver en directo a sus personajes favoritos.

Los espectáculos autorizados por RTVE, como propietaria de los derechos de Los Lunnis, cuentan con todos los requisitos de calidad necesarios y han sido supervisados en sus contenidos, guiones y músicas para ajustarse a los formatos propios del programa y sus personajes.

Las compañías con licencia para desarrollar los espectáculos y shows de Los Lunnis, además de los que se realizan en las ciudades de Madrid y Barcelona, son Control Central y Way que utilizan como agentes a las empresas Szena y 33 Producciones.