La huelga de guionistas ya es historia. Tras tres meses de paros que han obligado a suspender la totalidad de producciones de cine y televisión, la WGA anunció este domingo en rueda de prensa su histórico acuerdo.
El presidente del sindicato de guionistas, Patric Verrone, ha asegurado que "esta es la primera vez que conseguimos un acuerdo mejor que el anterior". Asegura que "lo que pasó en los Globos de Oro (su anulación) fue clave para hacer que los productores volvieran a la mesa de negociaciones. Fue un símbolo enorme".
"Desde que empezamos las negociaciones en Julio, lo hemos estado diciendo 'si ellos cobran, nosotros también'. Este contrato lo hace realidad. Es el mejor convenio que este sindicato ha negociado en 30 años después de la huelga más exitosa de los últimos 35. Ha sido sin duda la huelga más exitosa de la última década en América".
Verrone aseguró sentirse triste al tener que retirar sus peticiones sobre los reality y la animación, "pero era más importante conseguir un acuerdo que beneficiara a la comunidad en su conjunto".
La WGA ha autorizado que todos los guionistas que también tuvieran cargos de actor o presentador puedan volver al trabajo este mismo lunes. Para el resto, establece un plazo de 48 horas para desconvocar la huelga y 10 días para firmar el nuevo contrato.
Según se ha sabido, este nuevo acuerdo contempla que todas las productoras tendrán que recontratar a los empleados despedidos durante la huelga para aquellas series que regresen a producción.
Regresos en el aire
El fin de la huelga llega justo a tiempo para los Oscar, que se celebrarán con normalidad. A partir de ahí, todas las series volverán al trabajo, aunque muchas no regresarán hasta septiembre.
Por lo general, las cadenas tienen la intención de ofrecer entre tres y cinco nuevos capítulos de las series veteranas antes del verano (en mayo y junio), mientras que las nuevas series que habían conseguido temporada completa regresarán con una nueva temporada de 22 capítulos a partir de septiembre.
Lo más leído
Pese a todo, todas las networks estudiarán cada serie por separado y comunicarán el calendario en las próximas semanas.