Este ha sido el segundo año que Eurovisión ha utilizado su nuevo sistema de votación que diferencia entre voto popular y voto del jurado. Y si ya el año pasado la sorpresa fue mayúscula cuando los espectadores vieron cómo se alteraban las posiciones de cada candidato a medida que se iba sumando el televoto, esta vez la impresión no ha sido menor.
Resultados reales y finales de la gala de Eurovisión 2017
Algunos han aprovechado para calcular cuál hubiera sido el resultado si en Eurovisión 2017 se hubiera aplicado el antiguo sistema de votación, y el portal Escxtra ha conseguido sacar algunas conclusiones al respecto. Según el análisis que ha llevado a cabo, Portugal hubiera ganado igualmente el certamen, aunque con 417 puntos en vez de 758; en cualquier caso, rompiendo todos los récords de puntuación hasta ahora conseguidos en Eurovisión.
La primera posición hubiera correspondido igualmente a Portugal (con 346 apoyos), pero la historia habría cambiado a partir del tercer puesto: Suecia, que en realidad quedó en quinto lugar, habría escalado hasta el tercer peldaño, desplazando a Moldavia. Otro movimiento importante es el que habría protagonizado Francia: los galos se hubieran visto muy beneficiados, pasado del puesto 12 que han conseguido a la novena posición. Justo al revés de lo que habría ocurrido con Australia, que en la votaciones reales consiguió un noveno lugar pero, con el viejo sistema, hubiera bajado hasta el duodécimo.
Lo más leído
España, todavía más perjudicada
La candidatura de Manel Navarro puede estar de enhorabuena porque el nuevo sistema de votación le ha "premiado", aunque sea mínimamente. Los 5 puntos conseguidos por nuestro representante se podrían haber quedado en solo 2, íntegramente aportados por Portugal. En cambio, nadie nos habría retirado la última plaza.