Las noticias falsas son un peligro cuando saltan a las redes sociales y empiezan a repicarse millones de veces, pero todavía son más peligrosas cuando los medios de comunicación masivos las dan por buenas. Y precisamente eso es lo que le ha ocurrido a TVE en la mañana del miércoles 24 de mayo.
Sergio Martín ('Los desayunos') entrevistando a Adriana Lastra
'Los desayunos' tenía como política invitada a la diputada socialista Adriana Lastra. El presentador del programa, Sergio Martín, le preguntó qué le parecía que el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hubiera abandonado el PSOE. "Conocíamos en las primeras horas la baja de Corcuera... y hace un instante he leído la de Rodríguez Ibarra", comentaba Sergio Martín ante la mirada incrédula de la entrevistada, que no dudó en cuestionar la afirmación del periodista. "¿Rodríguez Ibarra se ha dado de baja?", le preguntó ella. "Justo acabo de leerlo hace un instante... ahora confirmo esa información", le respondió titubeante Sergio Martín, que ya no volvió a insistir más. Pero no hizo falta: la diputada socialista negó tajantemente la información: "No, no. Yo eso no me lo creo".
Leída en "12 minutos"
La única fuente de la que Sergio Martín pudo tomar esta noticia es Twitter, la cuna de todos los bulos, el lugar donde con mayor rapidez se difunden los titulares falsos. Y este era uno de ellos. Lo publicó la página web "12 minutos", una aplicación que permite a cualquier internauta crear noticias falsas con las que engañar a sus conocidos.
Lo más leído
El problema está en que la noticia corrió como la pólvora en internet e incluso llegó a ser uno de los temas más comentados en Twitter. Sin embargo, ningún gran medio de comunicación le dio cancha, así que el presentador de 'Los desayunos' solo pudo haberla leído en esta página web de bulos. Un tremendo error que le ha valido a Martín decenas de críticas ya que fueron decenas los internautas que rápidamente criticaron que se diese cancha a una noticia falsa como esta en un formato de una televisión nacional como 'Los desayunos'.