Rodaje de 'Las chicas del cable' 19 fotos
Se rumoreó durante meses, muchos lo pedían y sí, finalmente llegó. Netflix aterrizó en España y lo hizo por la puerta grande: su llegada no pasó desapercibida para nadie, es algo totalmente innegable. ¿Cambiaría el panorama televisivo español su llegada? ¿Cómo afectaría al resto de operadores? ¿Funcionaría o se convertiría en un sonado fracaso? Muchas eran las dudas, las grandes incógnitas que surgían a raíz de este histórico acontecimiento televisivo y que se han ido respondiendo poco a poco.
Muchos fueron los profesionales que temieron verse perjudicados por la llegada de este nuevo "actor" al juego televisivo español mientras que muchos otros lo han visto como una clara oportunidad de futuro, teniendo en cuenta la proyección internacional que puede suponer trabajar con Netflix. Los responsables de la compañía también han tenido mucho que decir en este debate y a lo largo de sus primeros meses en España han realizado una serie de estratégicos movimientos con los que han intentado entrar en el panorama televisivo español de la mejor forma posible.Hoy en FormulaTV analizamos la relación de Netflix con la producción propia local, intentamos entender las razones de sus movimientos estratégicos y sacamos las primeras conclusiones al respecto. ¿La relación de la compañía con la industria televisiva nacional es tan positiva como parece? ¿Son casuales algunos fenómenos que hemos visto en las últimas semanas? Respondemos a estas y muchas otras preguntas. Sí, hoy te ayudamos a entender cómo ha sido la llegada de Netflix a España.
1 Una estrategia necesaria: darse a conocer
Cartel promocional de 'Las chicas del cable' en Puerta del Sol]
Aunque pueda parecer una absurdez, gran parte de la población desconoce qué es Netflix. Su público potencial es el que invade las redes sociales, el que está en contacto con las nuevas formas de ver televisión a diario y el que va mucho más allá de lo que sucede en nuestro país pero hay una gran parte de los espectadores que no conocían la plataforma, que no saben cómo funciona o que simplemente no sentían curiosidad por ver qué era, y sí, son espectadores que Netflix también necesita. Por ello, el primer paso fue darse a conocer; cualquier español tenía que saber qué era, cómo era y cuándo había llegado a España.
Por ello, el primer gran paso de la plataforma fue crear una gran campaña de promoción en prensa, televisión e incluso en la calle. A día de hoy los grandes carteles promocionales siguen invadiendo todas las ciudades españolas, especialmente Madrid, Barcelona y otras grandes capitales nacionales. Había que llegar a los españoles a toda costa, por ello se llevó la publicidad a los lugares que recorren cada día y se intentó conquistar al público que sigue televisión tradicional llevando esa publicidad hasta ahí. La inversión sin duda fue muy importante, era vital una campaña de promoción potente, efectiva y que llamase la atención.
Todos recordamos la Puerta del Sol presidida por Pablo Escobar y su "Oh, Blanca Navidad" o a las chicas del cable más famosas de la pequeña pantalla siendo las auténticas protagonistas de la emblemática plaza. También es difícil olvidar cómo el propio Escobar, RuPaul o los protagonistas de 'Stranger Things' han invadido paradas de Metro, Cercanías o paneles promocionales colocados en las calles. Las campañas de publicidad siempre han sido ingeniosas, divertidas y muy ácidas. Se ha decidido jugar con sus estrellas, sus grandes producciones para sorprender y llamar la atención del público.
2 Marcar la diferencia respecto al resto
HBO España, principal competidor de Netflix
El aterrizaje de Netflix vino acompañado por la llegada poco tiempo después de HBO España, la que rápidamente se convirtió en su principal competencia. Paralelamente, Movistar+ decidió unirse a la guerra apostando al máximo por la producción propia y otros operadores de pago están también entrando en la batalla por los espectadores que quieren algo más que televisión tradicional.
Ante esta situación, para Netflix ha sido vital posicionarse en el mercado y así evitar acabar "engullida" ante el resto de operadores. Era vital crear un buen catálogo, que fuese atractivo, comercial, abierto y que sí marcase la diferencia respecto al resto. Pese a las críticas iniciales por su poca variedad, este ha ido creciendo. Ha habido estrenos de tipo tipo (en género y formato) y se ha contado con mucha producción española ya existente (series y películas) para que los espectadores españoles lo viesen atractivo. La intención era clara: que los espectadores españoles sintiesen suya la plataforma.
3 'Las chicas del cable', una serie que sabe a quién busca
Imagen promocional de la primera ficción española de la compañía
Para lograr el objetivo del punto anterior era vital contar con una gran producción propia que la audiencia sí identificase con nuestro país, por ello se decidió crear 'Las chicas del cable'. Se quería una serie comercial, que el público sintiese suya, con actores reconocibles por la audiencia y que estuviese abierta a todo tipo de públicos. En definitiva, se creó una ficción para una televisión generalista y se la convirtió en la principal apuesta de Netflix en España. Si quieres acercarte al público más común y generalista, haz lo que quieren ver; esa fue la estrategia que se siguió.
Bambú Producciones fue la factoría encargada de realizar este producto que no pretendía revolucionar la televisión ni convertirse en una serie elitista o de género, se quería una gran historia abierta donde el amor, la intriga y las sorpresas eran las grandes bases. Muchos han criticado precisamente que sea una ficción tan común y similar a otros productos como 'Velvet' (Antena 3), pero... ¿nadie se ha dado cuenta de que eso es lo que precisamente buscaba Netflix? El objetivo era que la primera serie española en la plataforma sí fuese comercial, que sirviese para acercarse a todo tipo de público. Y qué mejor forma que hacerlo con un tipo de producto que ya ha sido testado (con éxito) aquí y en otros mercados como el latinoamericano.
4 'La catedral del mar', un proyecto con visibilidad mundial
Los protagonistas de la super producción de Atresmedia y Netflix
Más allá de la producción de contenido propio español, Netflix también ha jugado con otra baza en nuestro país: la coproducción. Su primera alianza se ha producido con Atresmedia, con la que ya prepara 'La catedral del mar', una superproducción televisiva que se verá primero en Antena 3 y cuyos derechos explotará después la plataforma. Un acuerdo con el que Netflix se acerca (más) a la audiencia española, consigue expandir esta producción por todo el mundo y que le permite a Antena 3 producir una serie tan cara como esta.
Con este movimiento, Netflix se asegura seguir produciendo ficción española pero esta vez logrando la visibilidad que la marca Series Atresmedia puede darle en nuestro país. Se logra dar la imagen de gran productora de contenidos evitando así que se le considere un agente externo que no se implica en nuestra industria. Es un movimiento inteligente en el que no se lo juega todo a una carta. Además, cuenta con la baza de contar con una historia tan potente como la de la novela de Ildefonso Falcones, que es conocida a nivel mundial y que puede ser perfecta para dar a conocer la producción nacional en todo el mundo.
Para Atresmedia el acuerdo también es muy positivo. Gracias a la alianza puede permitirse financiar una serie cara como es esta, y además logra que su producción se expanda por todo el mundo gracias a una distribuidora tan potente como acaba siendo Netflix. Es una forma sencilla y muy eficaz de lanzar la marca Series Atresmedia internacionalmente y de dar a conocer su producto más allá de nuestras fronteras.
5 Cuando Netflix salvó a 'El Ministerio del Tiempo'
Elenco protagonista de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'
'La catedral del mar' es el primer proyecto que nace bajo la coproducción de Netflix pero no es el único en el que la compañía participa, ya que la tercera temporada de la conocida 'El Ministerio del Tiempo' (TVE) cuenta con su colaboración económica. Es más, posiblemente sin esta ayuda hubiese resultado imposible para la productora responsable el poder realizar esta nueva tanda de episodios.
Televisión Española necesitaba un compañero de viaje para lograr que las misiones en el tiempo pudiesen volver a ser reales y sí, lo consiguió. Era importante ya que es una ficción que le da a la pública buena imagen y que le permite seguir presente entre el público más joven. Para Netflix el negocio también era muy positivo ya que 'El Ministerio del Tiempo' es una ficción mucho más seguida de forma online que en televisión. La compañía se aseguraba contar en su catálogo con un producto novedoso, de estreno y que tiene un público muy fiel en el mundo virtual y a la vez se seguía implicando en la producción de ficción española y "salvaba" una de las series más valoradas por la crítica.
6 Mucho más por producir... ¿Albert Espinosa el siguiente?
El catalán prepara nuevo proyecto para la plataforma
La relación entre Netflix y la producción española no queda aquí y parece que va a dar mucho más de sí a partir de ahora. La compañía sigue preparando nuevos productos con los que acercarse a la audiencia española y es que, lejos de parar, la intención parece clara: hay que expandir la producción, hacerse un hueco aún más destacado en nuestro país y ser un referente absoluto. Algo que también harán en paralelo Movistar+, FOX o HBO España, por ello es vital mover ficha y adelantarse.
Entre los nuevos productos que están sobre la mesa se encuentra una nueva serie dirigida por Albert Espinosa. El director, guionista y productor catalán ya ha confirmado que sí es cierto que negocia con la compañía realizar 'Los espabilados', una nueva serie de corte juvenil en el que la salud mental, el dolor y el acoso escolar serán fundamentales. Después del éxito de 'Por 13 razones', este podría ser el nuevo proyecto con el que acercarse a esa audiencia y con el que seguir creando marca española. Una oportunidad perfecta para reafirmar la apuesta por el producto español en compañía.
7 Los rostros españoles invaden Netflix
Miguel Ángel Silvestre es uno de los protagonistas de 'Sense8'
Más allá de campañas publicitarias, realizar series españolas y coproducir otras junto a grandes generalistas de nuestro país, otro movimiento estratégico para acercarse a la audiencia española es el contar en sus producciones internacionales con actores nacionales reconocibles por todos. El ejemplo más claro es Miguel Ángel Silvestre, que con su participación en 'Sense8' ha logrado darle a la ficción una visibilidad en nuestro país que hubiese resultado imposible sin su presencia.
Pero este no será su único trabajo en la compañía, ya que a Silvestre también lo veremos en la nueva temporada de 'Narcos' junto a otro viejo conocido por los españoles, Javier Cámara. Muchos espectadores puede que le den una oportunidad a la serie por contar con rostros que ya conoce, por ello es totalmente acertada la decisión de contar con ellos en la historia. Pero no, no son el único ejemplo, otro caso es el fichaje de Maxi Iglesias por 'Ingobernable'. Obviamente tampoco es casual y con su incorporación se asegura un efecto llamada a sus seguidores en nuestro país. Se logra conectar países a través de sus actores y se da una llamada de atención en prensa y medios de comunicación. En definitiva, se le da un toque español a producciones que inicialmente no lo tenían.