La Comunidad de Madrid acoge este 2017 la celebración del Orgullo LGTB. La capital de España ha sido elegida como sede del evento cuando se cumplen 40 años de la primera manifestación del colectivo en este país. La celebración del World Pride no deja indiferente a nadie allí donde se celebra y ya el Ayuntamiento prevé la llegada de más de dos millones de turistas. RTVE comenta que "a día de hoy no hay constancia de que vayamos a hacer ningún tipo de programación especial en directo". Además, declara que "no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción", según recoge La información.
Bandera del colectivo LGTB ondeada frente al Ayuntamiento
En el estudio de Prado del Rey hay opiniones contrarias a la postura tomada por la cadena, ya que desde el sindicato defienden que "la televisión pública está para fomentar los valores y debería apostar por la transversalidad". El gremio sostiene que lo más lógico para esas fechas sería apoyar al colectivo, emitiendo el directo de la manifestación además de documentales y contenidos acerca del evento. La cadena señala que no se trata en ningún momento de una postura ideológica, sino que desde dentro consideran que carece de interés de servicio público para el resto de España.
Otras cadenas como Telemadrid, quien ha sufrido un fuerte cambio de aires respecto al tema, ha optado por todo lo contrario: convertirse en la vía oficial para ver a través del televisor el World Pride. Hace años, la cadena autonómica madrileña no se pronunciaba mucho sobre el tema, pero tras un cambio en la directiva confiesan que "hay que conectar con la sociedad madrileña, que ha cambiado y que tiene otros intereses". Además aseguran que "es una cuestión obligatoria que si Madrid acoge el evento más importante del mundo sobre el colectivo LGTB, la televisión pública esté presente".
Lo más leído
Telemadrid se viste de arcoíris
Telemadrid no solo dará cobertura a la manifestación que recorrerá las calles de la capital hasta su fin en la Plaza de Colón, sino que además también cubrirá el pregón del Orgullo, la inauguración del World Pride Park, la conferencia internacional de Derechos Humanos, la carrera de la Diversidad y el acto de clausura del evento.