El esperado regreso de 'El Ministerio del Tiempo' no ha decepcionado a nadie. La ficción de los hermanos Olivares ha vuelto y lo ha hecho en una época marcada por el suspense, un suspense cinematográfico que llegó a su máximo esplendor con Alfred Hitchcock. Este director de cine ha marcado para siempre la historia de la gran pantalla y, como no podía ser de otra manera los responsables de la serie ha querido rendirle un homenaje en el primer capítulo de la tercera temporada.
El moño con forma de espiral en "Vértigo" y en 'El Ministerio del Tiempo'
La magia del suspense, la intriga y la sorpresa son las claves para entender a este magnate del cine que recurría habitualmente a la utilización de sombras, claroscuros y planos perfectamente estudiados para lograr una perfecta puesta en escena. El equipo de 'El Ministerio del Tiempo' ha recogido cada uno de esos detalles para realizar un capítulo al más puro estilo hitchconiano, escena por escena.
En este primer episodio de la tercera temporada nos mudamos al año 1958, en el Festival de San Sebastián donde Hitchcock acudió a presentar su película "Vértigo", de ahí que muchas referencias se hagan a esta película del fetiche. "Con el tiempo en los talones" utiliza las técnicas del director para dotar a la ficción de un suspense digno de los años 60.
"Vértigo" - 1958
La magia del suspense, el "no todo es lo que parece". Esta es la clave de la película de "Vértigo", la que más referencias ha tenido durante todo el capítulo. El juego de los colores es siempre uno de los grandes recursos con los que juega Hitchcock para mantener el interés del actor. Precisamente, el plano del sueño Pacino en 'El Ministerio del Tiempo' coincide con el de Scottie en "Vértigo": ambos en tonos azulados.
El sueño del protagonista en "Vértigo" y en 'El Ministerio del Tiempo'
Los responsables también consiguen el rojo pasión, el rojo sangre con el que Hitchcock viste a Madeleine todo el rato en su película para evocar esa pasión del personaje femenino. En este caso, la serie ha decidido hacer un tributo a sus créditos.
Escena del 'Ministerio del Tiempo'
Enajenación, sueños, miedos, la supuesta locura de Scottie con sus extraños pensamientos están representados en la película mediante diferentes colores que tratan de expresar ilusiones. Lo mismo le sucede a Pacino al soñar con lo que se supone que sería la muerte de Marta.
Enajenación en "Vértigo" y en 'El Ministerio del Tiempo'
El campanario es el eje principal de la trama de la película de Hitchcock, la representación formal del vértigo de Scottie que no le permite salvar a su amada y a la que ve tirarse a través de la torre. Atendiendo a momentos diferentes en la película y el capítulo, la ficción consigue rendir homenaje en dos de sus escenas en las escaleras de este lugar.
Caída desde el campanario en "Vértigo" y en 'El Ministerio del Tiempo'
'El Ministerio del Tiempo' ha querido utilizar los mismos detalles que consiguen que la filmografía de Hitchcock sea tan completa. El collar de Carlota Valdez, la mujer del cuadro igual a Madelein/Judy y el moño de espiral de la protagonista, que ahora lo lleva la querida amada de Pacino, Marta.
El collar como un símbolo en "Vértigo" y 'El Ministerio del Tiempo'
"La ventana indiscreta" - 1954
Un accidente obliga a L.B. Jefferies a quedarse en una silla de ruedas, pero no puede con el aburrimiento, así que se dedica a mirar con los prismáticos para ver o que está pasando con sus vecinos. La Grace Kelly española, Lisa Carol en la película, en este caso está interpretada por Cayetana Guillén, Irene Larra en la ficción.
Los dos protagonistas de "La ventana indiscreta" y los actores en 'El Ministerio del Tiempo'
En este otro plano también se observa el homenaje a "La ventana indiscreta" pero en este caso es Marta la que se asoma con los prismáticos y espía a su alrededor, igualito que en la película.
Mirando por los prismáticos en "La ventana indiscreta" y en 'El Ministerio del Tiempo'
"Los pájaros" - 1963
Aunque no haya aparecido una manada de pájaros descontrolados en el capítulo -quizá para evitar daños en los actores, como sí que lo sufrieron los de la película-, esta película también tuvo su homenaje. Este ha sido el caso del traje de Tippi Herden en "Los pájaros", que en esta ocasión leva uno muy similar el personaje de Amelia.
Ambas actrices llevan un traje similar en "Los pájaros" y en 'El Ministerio del Tiempo'
"Psicosis" - 1960
"Psicosis", la película grabada voluntariamente en blanco y negro para darle un toque estético diferente. En 'El Ministerio del Tiempo' cambian la ducha por una habitación, pero generan la misma tensión de la sobra tras la cortina/puerta antes de entrar. No podía faltar el homenaje a la típica escena de la ducha, así que en el intento de asesinato a Pacino, la sombra de la madre de Norman Bates se nos ha venido a la cabeza enseguida.
Escena de la ducha en "Psicosis" y de la habitación en 'El Ministerio del Tiempo
Los planos detalle son otro de los aspectos formales más famosos en los montajes de Hitchcock, otra referencia que seguro muchos se han dado cuenta, es el plano detalle de la "muerte" de Marta. De esta manera, consigue empatizar con el espectador al darle un toque de dolor y sentimiento al plano.
Plano detalle en "Psicosis" y en 'El Ministerio del Tiempo'
Diosas o perversas, cándidas o fantasmales, las famosas tentaciones rubias que abundan por doquier en su cine, son las encargadas de poner en funcionamiento la magia de la narración, el discurrir del relato, eso sí, siempre rubias. Para el maestro del cine "las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve recién caída, capaz de mostrar huellas de sangre con asombrosa nitidez". Por esto, el Ministerio no podía dejar pasar la oportunidad de darle ese papel a Marta, una perfecta femme fatal.
Beso con la femme fatal en "Psicosis" y en 'El Ministerio del Tiempo'
El nerviosismo, la mirada fija y contundente, el maestro del suspense conseguía hacer gala de su nombre manteniendo al espectador fijo en los típicos trayectos en coche. Nada se ha terminado, los personajes no respiran tranquilos, mientras que el traqueteo del coche deja un momento para reflexionar a los protagonistas mientras va creciendo la intriga.
Escena en el coche en "Psicosis" y en 'El Ministerio del Tiempo'
"Cortina rasgada" - 1966
La obsesión de Hitchcock con la muerte era casi enfermiza, pero eso es solo el final, antes, el cineasta invita al espectador a recorrer un camino de intriga jugando con las luces y la música para mostrar el asesinato. En el capítulo utiliza el cuello para como causa de la muerte, al igual que en "Cortina rasgada".
Plano detalle del cuello en "Cortina rasgada" y en 'El Ministerio del Tiempo'
"La soga" - 1948
La cuerda, el objeto protagonista de la película "La soga". La vida de Pacino corría peligro gracias a la idea de Hitchcock de asfixiar a sus personajes, por suerte, no hemos visto morir a nuestro personaje en esta escena.
Asifixia en "La soga" y en 'El Ministerio del Tiempo'
"Hitchcock presenta"
La cabecera de su mítica serie de pequeños sketches de suspense tampoco podía faltar en el capítulo, su figura de perfil le ha marcado como uno de sus sellos personales. Además los cameos en sus propias películas son muy famosos, ya sea saliendo de una tienda, bajando de un tren o paseando a su perro, Hitchcock aparecía en su propia creación.
Lo más leído
Perfil de Hitchcock y José Ángel Egido