El sindicato de técnicos acaba de dar a conocer la situación en la que al parecer se encuentran numerosos trabajadores de series de gran éxito de la pequeña pantalla. Según critica las técnicas que Grundy Producciones emplea con sus trabajadores dejan mucho que desear. "Acoso laboral, jornadas que sobrepasan en muchas horas los planes de trabajo, despidos arbitrarios y pésimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo".
Según la nota a la que FórmulaTV.com ha tenido acceso, "los técnicos de 'Sin tetas no hay paraíso' han sufrido un calvario laboral desde que esta serie comenzó su grabación, en agosto. Los tres primeros capítulos grabados se tiraron a la basura y esto provocó una primera oleada de despidos. Después la productora continuó con esa práctica con lo que, hasta hoy, se ha despedido a más de 20 trabajadores".Asesorados por el sindicato Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español varios de ellos han conseguido ganar judicialmente la consideración de su despido como improcedente. "De un tiempo a esta parte Grundy decidió seguir despidiendo trabajadores y reconocer desde el primer momento que el despido es improcedente". Según avisa el sindicato, en estos momentos "se está estudiando esta situación de despido colectivo para iniciar posibles acciones legales".
"No es de extrañar que Grundy Producciones se atreva a mantener estas actitudes debido a lo barato que le sale a una productora audiovisual despedir trabajadores, incluso reconociendo que el despido es improcedente. Si la indemnización es de 45 días de salario por año trabajado, en un contrato de 3 a 6 meses, echar a un empleado sale por el módico precio de 10 a 20 días de salario", denuncia TACE.
Así las cosas, TACE ha querido denunciar este caso por lo extremo de la situación y solidarizarse con los trabajadores de Grundy Producciones para mostrar su apoyo a todas las acciones que emprendan tanto individual como colectivamente.
La nota del sindicato acaba con los puntos que en estos momentos negocian en torno a un nuevo convenio colectivo. Estas situaciones de explotación laboral "lamentablemente son habituales en mayor o menor grado en la producción audiovisual española", señala. Ante esta situación TACE se encuentra inmersa en la negociación de un nuevo Convenio colectivo que evite estos abusos.
Las principales reivindicaciones de TACE en el Convenio son:
- 45 horas semanales (máxima en rodajes, 35 con carácter general)
- Sábados No.
- Inclusión de los guionistas en el Convenio, con salarios dignos.
- Plus de disponibilidad.
- Plus de desgaste de herramientas.
- Paga del 100% del contrato de despidos improcedentes.
- Regulación de las vacaciones.
- Subrogación de contratas.
- Actualización salarial, incluyendo nuevas categorías.