Sol, flamenco y playa. Así es como nos ven en el extranjero ahora y, por lo que parece, en el siglo XV también. 'The White Princess', la serie producida por Starz que se emite aquí en España en la plataforma de HBO le ha dado un vuelco a la historia y ha presentado una corte de los Reyes Católicos muy original.
Rossy de Palma es la reina Isabel la Católica en 'The White Princess'
En el sexto capítulo de la serie "histórica" que cuenta la Guerra de las Dos Rosas (1455-1487) con el rey Henry Tudor y Elisabeth de York, se presenta a Catalina de Aragón en la corte de los Reyes Católicos ambientado en la supuesta Alhambra de Granada (que no lo es, está grabado en el Alcázar de Sevilla). Así comienza algo que ya no es solo una falta de rigor por parte de Reino Unido, sino es más bien un puro despropósito histórico.
Al llegar, la corte sorprende a los reyes de Inglaterra con un baile flamenco, por llamarlo de alguna manera, porque flamenco exactamente... no es. Como no, para representar España era necesario incluir su típica música, aunque no sea más que un tópico. Solo faltaba que Fernando el Católico fuera vestido de torero mientras Isabel comía una paella con un vaso de sangría.
Lo más leído
Llega la reina Isabel la Católica
Cuando se destapa el velo la reina, aparece Rossy de Palma interpretando a la mismísima Isabel I de Castilla... ¿Parecida a la original? "Muy blanca y rubia, los ojos entre verdes y azules, cara hermosa y alegre, mirar gracioso y honesto", así la describen cronistas de la época, una imagen que poco tiene que ver con la de la famosa actriz. Chapurreando inglés cierra la escena pronunciando una frase muy española cuando ve llegar a los reyes de Inglaterra: "Aquí se habla español". Un momento que desembocó en que el resto de la escena fuese protagonizada por nuestro idioma.