La Policía Nacional ha iniciado este martes una operación dirigida a miembros de la SGAE y de determinadas cadenas de televisión con el objetivo de recabar información sobre "la rueda". Este sistema fraudulento permitía a los canales compensar los costes que debían abonar en concepto de derechos de autor, a la vez que generaba beneficios a la sociedad de autores.
La policía registra la sede de la SGAE en Madrid
El entramado requería la participación de miembros de la SGAE, de responsables de las televisiones y de compositores y distribuidores musicales, entre los que se repartirían los beneficios. Mediante este mecanismo la entidad habría ingresado hasta un 70% del dinero procedente de las televisiones, según señala El País, por lo que se trata de todo un escándalo.
Conflictos internos en la SGAE
El fraude de "la rueda" ha abierto numerosas guerras internas en el seno de la Sociedad General de Autores Españoles, que en los últimos seis años ha cambiado hasta cuatro veces de presidente. La opacidad de las facturas levantó las sospechas policiales en varias investigaciones que se extienden ya a lo largo del tiempo, y que ya ha provocado las destituciones de Teddy Bautista y Antón Reixa.