DE DONOSTIA A MADRID

La Agencia Tributaria investiga las empresas de José Luis Moreno

El popular showman se ha visto obligado a trasladar el domicilio fiscal de sus empresas a Madrid tras ser investigado por la Agencia Tributaria. Se ha beneficiado de diferentes deducciones e incentivos fiscales.

Por Redacción El 24 de Febrero 2008 | 21:53

Desde 1994 Jose Luis Moreno venía pagando sus impuestos en San Sebastián (Gipuzkoa), a pesar de que desde hacía 13 años su principal empresa, Miramón Mendi S.A., no desarrolla en el País Vasco ninguna de sus actividades de creación e interpretación artística y literaria, así lo recoge el diario El País en su edición digital.

En 2006 la Agencia Tributaria investigó el entramado empresarial de J.L. Moreno constituido bajo la empresa Miramón Mendi, S.A, cuya sede social figura en el número 18 del Paseo de Andoain, en San Sebastián. Los inspectores han comprobado, según publica El País, que Moreno mantenía el domicilio fiscal de sus empesas en el país Vasco para beneficiarse de las ventajas fiscales de ese territorio.

En la actualidad Miramón Mendi S.A. cuenta con centenares de empleados y es propietaria de varias sociedades limitadas. La productora es la artífice de productos de gran éxito como 'Aquí no hay quién viva'. En los últimos años ha llegado a facturar entre 20 y 40 millones de euros. Por si fuera poco, hace cosa de 2 años, en 2006, Telecinco compró al productor el 15% de esta sociedad por 11 millones de euros y le obligó a la exclusividad de sus series estrella.

Según el citado periódico, los inspectores adscritos al caso descubrieron que en el número 18 del Paseo de Andoain no hay actividad empresarial o artística aparente. No sólo eso, sino que no hay oficinas, ni trabajadores de las numerosas productoras de José Luis Moreno. De hecho, el domicilio es una villa situada en la zona residencial de Aiete, a unos cinco minutos en coche del centro de San Sebastián.

Según la noticia, desde hace varios años la actividad principal de este grupo empresarial se desarrolla en los estudios audiovisuales situados en el municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, a 20 kilómetros de Madrid, propiedad de Kulteperalia S.L, una sociedad de Miramón Mendi, SA. Esta sociedad se creó en 2002 y es una de las empresas más activas agrupadas en Miramón Mendi. Sus estudios de grabación ocupan 7.000 metros y están concebidos para atender a cualquier rama del espectáculo: televisión, cine, teatro, música o publicidad.

Jose Luis Moreno creó Miramón en 1994 para producir el programa de variedades 'Entre amigos' para el segundo canal de Euskal Telebista (ETB2). El productor terminó su relación con la autonómica vasca, pero la sociedad siguió domiciliada a efectos fiscales en San Sebastián y se benefició de las diferentes tasas impositivas vigentes en ese territorio. El impuesto de sociedades es del 28%, frente al 30% en la Hacienda estatal. Hasta hace muy poco este impuesto ascendía al 35%. Las deducciones e incentivos fiscales son, además, más favorables en el País Vasco que en el denominado territorio común.

La ley establece que el domicilio fiscal de una sociedad debe estar donde desarrolla su actividad y la investigación de Hacienda a los negocios de Moreno ha determinado que estos se desarrollan en Madrid, la ciudad en la que se encuentra la mayoría de sus trabajadores. La sociedad del productor está obligada a pagar a la Hacienda del Estado y no a la Hacienda guipuzcoana.

Tras estas irregularidades la Agencia Tributaria requirió al productor un cambio de domicilio fiscal. Moreno ha atendido a la petición de Hacienda y lo ha trasladado a Madrid, no obstante, todavía en sus páginas web aparece la dirección de San Sebastián.