Por fin. Todas las fuerzas políticas han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE y elegir un nuevo presidente y lo han hecho estrenando también un método para hacerlo. El pacto entre Unidos Podemos, PP, PSOE, Ciudadanos y PNV contempla su elección mediante concurso público, además de que los profesionales que quieran aspirar a los puestos deberán presentar un proyecto ante Congreso y Senado.
Localización de RTVE
En opinión de Gutiérrez, esto hará que en tres meses exista "un nuevo consejo y un nuevo presidente elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y experiencia". Algo que ha calificado como una "gran noticia" ya que los candidatos no serán elegidos por motivos políticos.
Regreso al modelo de Zapatero
Así, el nombramiento de presidente y Consejo de Administración nuevos requerirá de una mayoría reforzada. De esta forma, se evitará que ante la falta de acuerdo ocurra algo similar a lo sucedido en 2012, cuando el PP tuvo en su poder la decisión final. Significará, por tanto, una vuelta al modelo aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2006.