Casi desde su comienzo, el Festival de Eurovisión 2017 ha estado cubierto de polémica. La última de ellas ha llegado de la mano de la Unión Europea de Radiodifusión, que ha impuesto una cuantiosa multa a la cadena nacional ucraniana UA:PBC, encargada de retransmitir el certamen desde su sede en Kiev, por la serie de prohibiciones que llevaron a Rusia a ausentarse del festival. No obstante, Rusia también ha sido reprendida por la UER por su propia ruptura de las reglas.
Yulia Samoilova, representante rusa de Eurovisión 2017
Las leyes de Ucrania impedían que Yulia Samoilova viajasen al país para participar en Eurovisión, provocando una polémica sin precedentes. El director general de la cadena ucraniana, Zurab Alasania, ha confirmado que la suma de la multa impuesta por la UER asciende a 200.000 euros, protestando porque la prohibición a la cantante rusa no fue impuesta por parte de la televisión. "Formalmente, la decisión de no permitirle participar no fue nuestra, pero no creo que el Servicio de Seguridad del Estado o el Gobierno quiera tomar parte en esto", sostuvo para Reuters.
No obstante, la UA:PBC no es la única sancionada. La cadena Channel One de Rusia ha recibido reprimendas por parte de la UER por ausentarse de la reunión oficial celebrada en marzo, además de por no retransmitir el evento, aunque parece que no se traducirá en acciones concretas. "El grupo de referencia cree que las reglas de la competición se vieron comprometidas debido al hecho de que la representante rusa no tuvo acceso a participar en el certamen en Ucrania", han anunciado.
Lo más leído
La polémica participación de Rusia
El 12 de marzo de 2017, Rusia anunció de forma oficial a Yulia Samoilova como representante del Festival de Eurovisión 2017. Tan solo diez días más tarde, el Servicio de Seguridad de Ucrania reportó la sanción impuesta a la cantante, tras descubrir que había roto las leyes ucranianas viajando de forma ilegal en 2015 a Crimea, anexionada a Rusia. Tras numerosas solicitudes sin éxito por parte de la UER para permitir una excepción, el país decidió finalmente retirarse del festival en esta edición.