ENTREVISTA

María León ('Allí abajo'): "La audiencia que tenemos es un regalo, porque no es algo natural hoy en día"

'Allí abajo' se despide en el final de temporada con un nuevo miembro en la familia: Carmen e Iñaki serán papás.

Por Natalia Fernández El 3 de Julio 2017 | 11:30

'Allí abajo' se despide de su tercera temporada el lunes 3 de julio con nada resuelto. Carmen, que se baja al sur, rompe aguas y dará a luz sin que Iñaki ni Horacio estén con ella. La relación con el cocinero parece que está del todo rota, pero ¿pasará algo con la llegada de la hija común? La actriz María León, que da vida a la protagonista de la comedia de Antena 3, habla con nosotros sobre el final de temporada, la renovación por una cuarta y cómo es la ficción en España.

María León en 'Allí Abajo'

El lunes 3 de julio acaba la tercera temporada grandes datos y habiendo renovado por una temporada más. ¿Es toda una responsabilidad?

Pues exactamente eso, es una responsabilidad, un reto, y una suerte también.

¿Crees que se puede alargar muchas temporadas más?

La verdad es que es difícil. Mantener hoy en día algo en televisión es muy complicado, y con tener ya una cuarta temporada prefiero pensar en lo afortunados que somos y no intentar que haya muchas más. Ya con cuatro siento que somos una gran familia y hemos conseguido crecer.

Si se diese el caso de que se pudiese seguir por muchos años más, ¿estarías dispuesta a estar hasta el final?

Bueno, eso es una pregunta que me tendría que replantear en su momento; es una pregunta complicada. Todo se daría según el momento y los tiempos. Este es un proyecto en el que estamos al cien por cien ahora mismo, yo mañana no sabría dónde estaría yo.

Esta temporada hemos visto una Carmen un poco diferente. Después de haberse casado con Iñaki y mudarse al norte, han empezado un poco los problemas en la relación. Al no ser ya una relación tan idílica como se nos presentaba en las anteriores entregas, ¿eso humaniza más a los personajes?

Sí, yo creo que sí. Da la oportunidad a los personajes de contar un poco más de ellos, de Carmen y de Iñaki, de poder contar un poco más las personitas que llevan dentro. Al haber conflictos, al haber problemas reales y emocionales pues, nosotros los actores, hemos tenido la oportunidad de contar un poquito más y conocer un poquito más a los personajes. Y por supuesto los humaniza más.

Y en esos cambios que hemos visto en Carmen, ¿cuál te ha costado más a nivel interpretativo: la más alegre y pizpireta o la más sufrida que ha tenido que lidiar con problemas?

A mí siempre como actriz me divierte que le pasen cosas a los personajes. Todos los conflictos y todas las cosas que le han pasado a los personajes a mí me ha creado dificultad, y donde hay dificultad hay aprendizaje. Entonces, prefiero que le pasen muchas emociones a mi personaje.

María León y Jon Plazaola en 'Allí Abajo'

¿Crees que hacen falta más papeles femeninos de peso en la ficción española, con un trasfondo sin tener que estar a la sombra de un personaje masculino?

Yo creo que sí, hay que fomentar más los personajes femeninos, no solo en la ficción, sino en todos los sentidos dentro de la industria. No solamente nosotras como actrices, también directoras, directoras de fotografía y a nivel técnico. Creo que el mundo de las mujeres, en esta industria, tenemos que poner un poquito las gafas del feminismo y creo que iría todo muchísimo mejor.

Hay que fomentar más los papeles de mujeres entonces...

En la ficción se tendrían que contar más historias de mujeres porque las mujeres son muy interesantes. Evidentemente, nunca dejando a los hombres atrás, que son muy interesantes las historias tanto de mujeres como de los hombres. Pero si que es verdad que tenemos menos historias de mujeres entonces parece que para nivelar estaría muy bien poder contar que hay muchos personajes que yo estoy segura que darían muchas series y mucha ficción, y que daría muchísimo juego.

¿Entonces te consideras feminista?

Hombre, por supuesto, soy muy feminista. Y por eso digo que no hay que hacer papeles de mujeres que tengan que tapar a los hombres, sino que hay que hacer más papeles de mujeres para equilibrarlo. La igualdad es la igualdad.

Volviendo a 'Allí abajo' y vuestro final de temporada, ¿tenéis alguna fecha ya para empezar las grabaciones de los nuevos capítulos?

Aún no. Estamos deseando que nos lleguen ya los guiones y esas primeras notas de este año que vamos a poder vivir con nuestros personajes.

O sea que no se sabe todavía si vais a seguir en el norte, si vais a bajar a Sevilla ni nada...

Aún no tenemos ni idea. Evidentemente, siempre estará el factor norte y sur. Pero la serie siempre se ha rodado en Sevilla, nunca se ha rodado en el norte, todo el mundo se piensa que hemos estado en el norte rodando, y en las tres temporadas hemos ido un mes a rodar, pero para rodar exteriores. Sin embargo, el plató y todo está instalado en Sevilla. Eso sí, por mí, por María León, sería perfecto, yo amo mi ciudad, amo Sevilla, pero soy de aquí, entonces yo irme seis meses a vivir a Donosti ya te digo que me pondría loca de contenta.

En la serie habéis jugado mucho con los estereotipos, algo que suele ser habitual en la comedia española. Después de tres temporadas, ¿crees que habéis conseguido demostrar que a lo mejor las diferencias que parece que separan a los vascos y andaluces no son tantas como parecen?

Si, hemos tenido más oportunidad. El hecho de haber estado tres temporadas, hay más tiempo. La serie de televisión permite desarrollar mucho los personajes, el día a día, verlo en tu casa, en tu sofá, viendo a los mismos personajes, ayuda a que tú termines conociéndolos y queriéndolos. En la serie hay mundos muy estereotipados, las vecinas, yo todavía no he visto una vecina así en Sevilla. La cuadrilla igual, son estereotipos y los actores los trabajamos tal como vienen escritos, pero ya esos personajes se han humanizado. Es como el Luisma. El Luisma era un personaje súper estereotipado, pero era el más humano del mundo y todo el mundo lo amaba.

María León en 'Allí Abajo'

'Allí abajo' ha conseguido colarse entre lo más visto de la ficción en televisión...

La audiencia que tenemos es un regalo de la vida, porque no es algo natural hoy en día tener una serie que tiene la audiencia que tiene, que a la gente le guste tanto y que se vea en tantos sitios. Yo estuve en Puerto Rico hace un mes y medio y me llamaban Carmen, entonces me parecía increíble. De esa manera ves que a la gente le gusta la serie, le gusta de verdad. Yo creo que cuando nos mostramos nosotros mismos y nos reímos un poco de nosotros mismos eso es lo que la gente empatiza, la gente tiene ganas de reírse de uno mismo, y dejar de poner boquitas y labios.

En el final de temporada, Carmen se pone de parto en Sevilla, con Horacio e Iñaki lejos. ¿Le servirá para salir de dudas? ¿Habrá alguna sorpresa que puedas adelantar?

Pues es que no lo sé ni yo. Se queda en el aire. A ver, evidentemente ellos dos tienen una niña, y se unen por ella, pero la relación de Iñaki y de Carmen no sé por dónde van a tirar. Algo se rompió cuando Iñaki fue infiel a Carmen, y se rompió de verdad.

O sea que tendremos que esperar a la próxima temporada para saber cómo quedan Iñaki y Carmen.....

Sí, la duda de ellos dos, y las nuevas historias que surjan en la próxima temporada lo dirán todo. Aunque hay una duda, cuando Carmen da a luz, cuál de los dos (Iñaki y Horacio) es el que llega a Sevilla...

Hablando de Luisma, tu hermano Paco León prepara 'La peste' para Movistar+ ¿Te gustaría volver a trabajar con tu hermano?

A mí me gustaría trabajar siempre con mi hermano, pero no en la pequeña pantalla, en todo. Pero es algo que yo no dudo que volveré a hacer y de echo constantemente lo hacemos. Somos hermanos y estamos muy conectados. Que lo hagamos para que la gente lo vea es diferente. Mi hermano está haciendo un proyecto que es algo muy difícil y muy bonito donde participa como director y como actor. Hay muchísimo talento en nuestro país, hay muchísimos buenos actores que estoy segura que mi hermano va a contar con ellos, y estoy segura que conmigo siempre contará. Pero no es el interés especial que tenemos ni tanto él ni tanto yo de tener que trabajar juntos, no es una cosa que busquemos.

¿Estás orgullosa entonces de la cantera que hay en nuestro país?

Sí, tanto yo como actriz y él como director somos fanáticos del talentazo que hay en este país, entonces también disfrutamos mucho imaginándonos todo lo que puede pasar por esa nueva serie.

Hablando de series, ahora que están en auge las plataformas como Netflix, ¿te gustaría participar en alguna de sus series?

Yo voy donde haya buenos papeles y donde haya trabajo, yo voy donde me paguen. Yo lo que quiero es que me den buenos papeles, que pueda disfrutar, que pueda crecer como actriz, que pueda contar buenas historias e historias de mujeres que a mí, a María León, me hagan crecer o que al menos pueda regalar un poquito a través de la pantalla. Me da igual donde sea, y si todas estas plataformas sirven para dar oportunidades a nuevos actores, que hay mucho talento en España, gente que quiere contar historias, que quiere trabajar, que quiere la industria y que de verdad le apasiona el vivir historias, en este caso de grandes mujeres, igual que en chicos, de grandes hombres, pues fantástico, que vengan todas las plataformas necesarias. Yo lo que quiero es trabajar, y si me dan trabajos y buenos trabajos pues mejor.