Las mañanas de verano de antaño eran un regalo para los jóvenes aficionados a las series de televisión. Nada más levantarte podías deleitarte con las historietas de adolescentes de todo tipo o con las aventuras y desventuras de diferentes héroes. En concreto, podías elegir entre Televisión Española o Antena 3, ambas cadenas ofrecían dos grandes contenedores con este tipo de ficción juvenil, solo tenías que coger el mando, seleccionar la que más te gustase y tirarte en el sofá a disfrutar. Desde FormulaTV queremos retroceder en el tiempo y recordar algunas de esas series que nos hicieron la época estival mucho más amena y entretenida.
1 'Punky Brewster'
Punky Brewster
Si alguien nos ganó el corazón por completo esa fue Punky Brewster. Protagonizada por una adorable Soleil Moon Frye, 'Punky Brewster' narraba la vida de esta niña que se escapaba de su casa de acogida tras ser abandonada por sus padres para acabar viviendo con Henry Warnimont (George Gaynes) y su fiel compañero, el perro Brandon. Tras conocer la triste historia de la niña le fue imposible echarla de su casa y decidió adoptarla, formando parte así de su vida y la del resto de vecinos, entre los que se encontraban Cherie (Cherie Johnson) y su abuela Betty (Susie Garrett). En España pudimos disfrutar de las aventuras de Punky en Televisión Española y, posteriormente, en Antena 3, y aunque su estreno se produjo a mediados de los años ochenta, la ficción fue emitida en diversas reposiciones, especialmente durante la década de los noventa.
2 'Los rompecorazones'
Los rompecorazones
Quizá sea la ficción menos recordada, pero lo cierto es que 'Los rompecorazones' consiguió marcar a muchos adolescentes de los noventa que se quedaban embobados enfrente del televisor con las historias de Nick y sus amigos. De origen australiano, siguiendo la línea de 'Sensación de vivir' y 'Melrose Plaece', esta ficción relataba las vivencias de unos jóvenes que acudían al instituto Hartley High, ubicado en Sidney, que tenían que lidiar con los problemas típicos de su edad. El amor, las drogas, los estudios y los problemas familiares eran los tópicos que se contaban y mostraban en esta serie, aunque eran temas tratados en un tono mucho más realista que en otras ficciones de este género y con un reparto bastante coral.
3 'Una chica explosiva'
una chica explosiva
Un par de jóvenes frikis cobraban protagonismo en 'Una chica explosiva', una ficción que relataba la genial idea de estos dos chicos de crear a través del ordenador a la "mujer perfecta". Su plan concluía con una chica que cobraba vida convirtiéndose en realidad, cumpliendo así su deseo de tener a la mujer de sus sueños para poder presumir delante de sus amigos. Protagonizada por Vanessa Angel, Michael Manasseri y John Asher, se trataba de una comedia en la que ella no hacía otra cosa que acatar las órdenes de los dos muchachos, cosa que siempre provocaba que se metieran en algún que otro lío. Los guiones no eran una genialidad, pero era una serie idónea para pasar el rato, sobre todo en los calurosos días de verano.
4 'Las gemelas de Sweet Valley'
Gemelas de Sweet valley
Las hermanas gemelas Jessica y Elizabeth Wakefield eran las protagonistas de 'Las gemelas de Sweet Valley', una ficción juvenil que mostraba el día a día de estas dos jóvenes. Las intérpretes Brittany Daniel y Cynthia Daniel eran las encargadas de dar vida a estas dos gemelas idénticas físicamente, pero opuestas en su forma de ser y actuar. Jessica representaba a la típica joven que le gusta coquetear con los chicos y algo frívola, por su parte, su hermana Liz era mucho más aplicada, estudiosa, seria y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. En realidad, era una serie más de jóvenes y para jóvenes, repleta de tópicos y sin ninguna pretensión más que entretenernos durante las vacaciones de verano.
5 'Cosas de hermanas'
Cosas de hermanas
Otra de las series que amenizaron la década de los noventa fue 'Cosas de hermanas', una ficción centrada en dos hermanas gemelas, Tia (Tia Mowry-Hardrict) y Tamera (Tamera Mowry-Housley), que fueron separadas al nacer y adoptadas por familias diferentes. Nada más ni nada menos que catorce años después volvían a estar juntas por casualidades de la vida, formando una nueva familia junto a la madre de Tia y al padre de Tamera, que aunque no se llevaban bien accedieron a convivir por el bien de las chicas. Las aventuras de las dos hermanas en plena adolescencia y, sobre todo, los equívocos que se producían entre ellas se convertían en el eje principal de la serie. En España pudimos verla gracias a Antena 3.
6 'California Dreams'
California Dreams
Una vez más nos encontramos ante una serie de adolescentes que compaginan sus estudios en un instituto con sus problemas e inquietudes diarias, con la diferencia de que en 'California Dreams' la música cobraba protagonismo. Precisamente de ahí procede el título de la serie, que está relacionado con el nombre del grupo de música formado por los chicos protagonistas. Aventuras, amoríos, humor y los problemas cotidianos de los adolescentes formaban parte de las tramas de esta serie, protagonizada por Brent Gore, William James Jones, Heidi Noelle Lenhart, Kelly Packard, Jay Anthony Franke, Jennie Kwan y Michael Cade. Los noventa estaban plagados de este tipo de ficción que lograban enganchar a sus jóvenes telespectadores.
Ambientada en la antigua Grecia, 'Xena: la princesa guerrera' narraba las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Rennée O'Connor), dos amigas inseparables que recorren las diferentes regiones luchando contra el mal y haciendo frente a las injusticias de la época. La ficción deriva del personaje del mismo nombre de la serie 'Hércules', estuvo en emisión entre los años 1995 y 2001 durante un total de seis temporadas y fue emitida originalmente en las mañanas de Televisión Española. Resulta imposible olvidar aquellas increíbles escenas de lucha, esas historias con toques de humor y golpes por doquier, y aquellos decorados de cartón-piedra que costaba que pasaran desapercibidos.
Antes de crear la saga 'American Horror Story' o la serie musical 'Glee', Ryan Murphy nos regaló 'Popular', una serie sobre dos adolescentes que triunfó a finales de los años noventa. Protagonizada por Leslie Bibb, Carly Pope y Tamara Mello, entre otros, esta ficción narraba el odio que se procesaban dos jóvenes que se encontraban en bandos opuestos en medio de una guerra de popularidad en el instituto. Sin embargo, ambas tenían que hacer frente a ese odio mutuo cuando sus padres anunciaron que iban a casarse y, por tanto, ellas iban a formar parte de la misma familia. Así pues, 'Popular' mezclaba drama y comedia y era una opción idónea para echarte unas risas y comentarla con tus amigos.
9 'Dawson Crece'
Dawson Crece
10 'Salvados por la campana'
Salvados por la campana
11 'El joven Hércules'
El joven Hércules
Lo más leído
A raíz del éxito de series como 'Hércules' y 'Xena: la princesa guerrera', surgió una nueva versión del héroe clásico que tomó forma en una precuela titulada 'El Joven Hércules', una ficción protagonizada por un jovencísimo Ryan Gosling. Al igual que sus antecesoras, la serie estaba repleta de continuas peleas en las que no faltaban ni las patadas ni los puñetazos imposibles, historias que nos mostraban cómo se fue forjando el mítico héroe griego mitad mortal, mitad dios, desde su etapa de adolescencia. Pero el joven Hércules no estaba solo, para hacer frente a las diferentes aventuras y pruebas que le ponía la vida le acompañaban su inseparable Iolalus (Dean O'Gorman) y Jason (Chris Conrad).