Es uno de los personajes infantiles más conocidos por varias generaciones y existe una variedad de productos con su cara inimaginable pero, lo cierto es que nunca había pasado algo así con él. Winnie The Pooh ha sido censurado en China. El motivo no ha sido ninguna escena sacada de contexto, ni siquiera un chiste sobre política. La censura se debe a que los internautas le han sacado un parecido razonable al oso más famoso de la televisión con un mandatario chino.
RT @benyunmowang I really should read Winnie the Pooh... #Xi #Abe #APEC2014 #China #Japan @EleanorFreund @mwings17 pic.twitter.com/W9nr0Hx1XA
? Nancy ? (@NancyYunTang) 10 de noviembre de 2014
En las diferentes redes sociales usadas por los chinos, se había establecido la moda de comparar a su presidente Xi Junping con Winnie, algo que no ha sentado nada bien al político, ordenando que se borre cualquier rastro del oso en su país para no tener que volver a encontrarse un meme con su cara y la del dibujo animado cada vez que consulta una red social.
Según BBC, la prohibición de usar fotos de Winnie The Pooh se aplica sobre las redes sociales Weibo, una red social similar a Facebook. También se ha publicado que la aplicación de mensajería instantánea WeChat, la más usada en el país asiático, también ha tenido que eliminar los GIFs del oso de dibujos animados de su repositorio de animaciones, haciendo casi imposible conseguir una imagen de Pooh.
Ígor y Winnie, el origen de la polémica
La moda de comparar al presidente chino Xi Jinping con el oso Winnie The Pooh llegó debido a una foto de la visita del presidente de Japón al presidente chino en el que las caras de ambos no eran precisamente buenas. Tal fue el impacto de dicha fotografía que, a partir de ahí, la imagen se consagró como uno de los memes del momento en los países asiáticos.