Todos tenemos un pasado. Todos guardamos detalles de nuestra vida, desconocidos por muchos, pero indispensables para nosotros mismos. Forman parte de nuestro recorrido, tanto personal como profesional. Sin ellos no estaríamos donde nos hallamos ahora. Son decisiones que marcan un antes y un después.
El periodista Jordi Évole
Jordi Évole, nacido el 21 de julio de 1974, tiene un pasado, una trayectoria que no todos recuerdan. El nacimiento de 'Salvados supuso un impulso al periodismo de investigación y a la mirada crítica. Este formato de laSexta dio a conocer la cara oculta de la información, la de la política más oscura, la del ciudadano indignado y la de la tragedia.
En FormulaTV repasamos la trayectoria del catalán. Damos voz al pasado del profesional de la comunicación que pretende conseguir un mundo más justo, crítico y reivindicativo desde una de las profesiones más bonitas del mundo, el periodismo.
Antes de 'Salvados'
Los primeros pasos de Évole en el mundo de la comunicación no fueron en la pequeña pantalla, sino en las ondas de la radio. Carrusel Cataluña, un programa de Radio Barcelona, emitía los partidos del fútbol regional con la voz del periodista. Siguiendo las órdenes de Manuel Segura, el catalán narraba las jugadas que sucedían en el campo.
Jordi Évole era El Follonero de la televisión
Después de pasar por los informativos de Telecinco y los estudios de Cadena Ser, la televisión le abrió las puertas, a nivel local, a través de Viladecans. El nuevo siglo, en el año 2000, Andreu Buenafuente fichó al licenciado de Comunicación Audiovisual para 'La cosa nostra', un mítico programa de TV3. A partir de ese fichaje, ambos mantendrían un estrecho lazo de unión. De hecho, Évole pasó a ser conocido como El Follonero por el personaje que interpretaba en los diferentes programas que fue presentando Buenafuente.
El cómico personaje llegó a tener tanta fama que incluso ganó una sección en el programa, 'Follo-nero'. La función de El Follonero consistía en ser la voz del público presente. Évole hacía las labores de un portavoz y criticaba algunos aspectos del programa y de la agenda mediática de la actualidad.
Las bromas de El Follonero
Sin embargo, el tablero de juego de Évole no se limitaba a los platós de laSexta. Muchos rostros conocidos fueron víctimas de las bromas y absurdas entrevistas de El Follonero. Luis Aragonés, Susanna Griso o José Bono, entre otros, han contestado a las preguntas de Évole y han simulado situaciones cómicas e inusuales.
A primera vista, parece un trabajo entretenido, pero al catalán le ha costado más de un susto. En un viaje a Venezuela, Jordi intentó tener un encuentro con el expresidente Hugo Chávez y darle un regalo. Finalmente, el dirigente venezolano nunca supo lo que albergaba ese paquete de regalo, ya que la policía y el Gobierno del país truncaron la misión de El Follonero.
Jordi Évole junto a Andreu Buenafuente
Menos mal que no todo son encontronazos con la ley. En la gala del centenario del Mundo Deportivo, el periodista vio el momento idóneo para felicitar al actual Rey de España, Felipe de Borbón. El acto tuvo que interrumpirse por la mítica canción de "Cumpleaños Feliz", cantada por Évole. Era 2006, dos años antes de la llegada de 'Salvados'.
Ni el mundo de la música se salva de las bromas del reportero. Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo, tuvo que interrumpir su actuación en 'Una altra cosa' por las quejas de El Follonero. "¿Eso qué es? ¿El disco nuevo? Eso es lo de siempre, hombre. Siempre haces lo mismo, cuarenta años haciendo lo mismo. Desde "La Flaca" no haces nada, tío. En vez de Jarabe de Palo son Jarabe del mismo palo", decía en catalán.
Salvados por Évole
Después de dar guerra con Buenafuente, era hora de seguir la batalla en solitario. Con las elecciones presidenciales de 2008, el catalán inició la trayectoria de 'Salvados' en televisión. 'Salvados por la campaña', 'Salvados por la Iglesia' o 'Salvados por los toreros' fueron los primeros pasos de un programa que revolucionaría la opinión pública.
Con la segunda temporada, el formato dejó las temáticas para emitirse semanalmente. El Follonero dejó de ser la voz del espectador para ser la voz de la calle. La esencia del programa pasó de cómico a crítico, de risas a enfado, de humor a desconcierto, de reírse de la agenda setting a crearla. La situación social observada desde el ojo crítico de un profesional de la información que no tiene pelos en la lengua.
Otro caso es "Astral" un documental que abría la nueva temporada del programa en 2016. Con la tragedia del Mediterráneo como telón de fondo, un dueño de un lujoso barco decide donar su joya marítima para ayudar a los miles de refugiados que se juegan la vida para huir del terror de su país. Antes de emitirse en televisión, "Astral" se proyectó en la gran pantalla y alcanzó las 7.400 entradas vendidas y 35.000 euros recaudados.
Jordi Évole entrevista a Esperanza Aguirre en 'Salvados'
Lo más leído
Hay superhéroes que no necesitan una capa y una espada para luchar contra las injusticias del mundo. Hay algunos que solo les bastan un bisturí, una pancarta o un pincel. Évole emplea las armas periodísticas: escritura, voz crítica y cámara de vídeo. Porque más vale pedir perdón que pedir permiso. Esa es una de las cientos de lecciones que nos ha dejado, que deja y que dejará el galardonado periodista.