ESPECIAL

Los 8 grandes momentos de Jorge Javier Vázquez en televisión

En veinte años de carrera televisiva, el catalán ha pasado de ser colaborador a ser el presentador estrella de Telecinco.

Por César Estévez El 25 de Julio 2017 | 10:06

Corría el año 1997 cuando Jorge Javier Vázquez daba el salto a la televisión después de haber pasado un tiempo trabajando para la revista Pronto. Aunque estudió Filología Hispánica y siempre ha dicho que él soñaba con ser actor, desde sus primeras apariciones en televisión el catalán demostró que había encontrado su medio, un medio en el que se mueve como pez en el agua. Su carisma, su personalidad y su espontaneidad frente a la cámara han hecho que Jorge Javier Vázquez se convierta en uno de los presentadores más reconocidos de nuestra televisión. Aunque son muchos los que aún le critican a diario, el presentador estrella de Telecinco ha sabido ganarse el cariño y el aplauso del público.

El presentador, nacido el 25 de julio de 1970, comenzaba su andadura en el periodismo de corazón haciendo guardia frente a las casas de algunos famosos de finales de los 90. Poco a poco, Vázquez fue escalando posiciones hasta convertirse en el gran presentador que es a día de hoy. Sin embargo, su vida profesional no se queda en eso. En los últimos años, hemos visto cómo el presentador iba más allá publicando dos libros de contenido autobiográfico; "La vida iba en serio" y "Último verano de juventud"; ha producido teatro, incluyendo la adaptación de su primer libro que él mismo ha protagonizado y ha arrancado un proyecto de formación de artistas y presentadores creando "El laboratorio de la voz", además de seguir colaborando con publicaciones como la revista Lecturas. Aunque, como en cualquier carrera profesional también hay luces y sombras, en FormulaTV repasamos algunos de los grandes momentos del presentador.

1 Sus inicios en Antena 3

Jorge Javier Vázquez le entrega un perro como regalo a Isabel Pantoja en 'Sabor a ti'

Mucho tiempo ha pasado desde que los espectadores descubrieran a Vázquez como un colaborador dicharachero y divertido en 'Extra Rosa'. De la mano de Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín, comenzaba su andadura en televisión colaborando en este programa de Antena 3 presentado por las dos periodistas. Más adelante, Quintana se lo llevaría con ella a 'Sabor a ti', programa en el que le entregó un perro a Isabel Pantoja como regalo del programa. Dicha imagen volvería a nuestras pantallas casi veinte años tras el cruce de acusaciones entre la folclórica y el presentador. Después de 'Sabor a ti', donde demostró tener una gran química con Quintana, llegaría su primer trabajo como presentador. En 2001 el catalán se ponía al frente de 'Rumore, rumore' junto a Francine Gálvez.

2 La llegada a Telecinco y 'Aquí hay tomate'

Jorge Javier Vázquez junto a Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'

Aunque podríamos considerar a Quintana como su madrina televisiva, fue María Teresa Campos quien contó con Jorge Javier como colaborador por primera vez en un programa de Telecinco. Pocos podrían adelantar entonces que llegaba para quedarse. Tras colaborar en 'Día a día', se puso de nuevo al frente de un nuevo espacio que revolucionó el periodismo de corazón. Carmen Alcayde y Vázquez estrenaron 'Aquí hay tomate' en marzo de 2003 para poner patas arriba la prensa rosa. El programa, que muchos consideran la antesala de 'Sálvame', fue muy criticado y supuso un paso fundamental en la carrera del presentador.

3 La era 'Sálvame'

Jorge Javier celebrando los 100 programas de 'Sálvame' junto a los colaboradores

Tras la cancelación de 'Aquí hay tomate', donde empezó a trabajar con La Fábrica de la Tele, llegaría 'Hormigas blancas', programa de la misma productora que el catalán presentó entre 2007 y 2008. Fue el 27 de abril de 2009 cuando 'Sálvame' dio el pistoletazo de salida en las tardes de Telecinco. Recogiendo lo que ya había hecho con 'Aquí hay tomate', Vázquez y los colaboradores de "su cortijo" presentaron a la audiencia una nueva fórmula de analizar los sucesos de la prensa del corazón. Aunque con el tiempo han llegado Paz Padilla y Carlota Corredera para sustituir al presentador, durante años el catalán parecía indispensable para el desarrollo del programa. Su espontaneidad, su capacidad de improvisación, su relación con cada uno de los colaboradores e invitados que pasan por el programa y su entrega convirtieron a Vázquez en el rey de las tardes de Telecinco.

Con 'Sálvame' llegarían 'Sálvame deluxe' y el actual 'Sábado deluxe', programas en los que se mantiene la esencia del formato diario pero en prime time. En los ocho largos años y más de 2000 entregas del programa, ha sabido divertir a la audiencia con sus disparatados disfraces y su audaz sentido del humor, se ha emocionado, se ha enfadado, se ha reído y ha crecido profesionalmente. Además, no ha dudado en ser un personaje más del "universo Sálvame" y ha concedido entrevistas en su propio programa como aquella en la que desveló cómo era su relación con Isabel Pantoja.

4 Su criticado Premio Ondas

Jorge Javier recoge el Premio Ondas en 2009

Nunca llueve a gusto de todos, y eso Vázquez lo sabe bien. En el año 2009, el jurado del Premio Ondas decidía darle este reconocido galardón al presentador "por renovar con brillantez y sentido del humor un género controvertido". Sin embargo, multitud de periodistas, profesionales y espectadores manifestaron su desacuerdo con esta decisión, incluso Carles Francino se negó a entregarle el famoso caballo alado al presentador. Después llegarían otros premios como el Premio del FesTVal, el Premio Joan Ramón Mainat o el más reciente Premio Triángulo Visibilidad por su labor por el colectivo LGBT+. En este último, volvió la polémica porque el presentador, en un primer momento, se negó a recoger un premio para evitar ser criticado por recibir dicho galardón.

5 Las campanadas en Telecinco

A la izquierda, Jorge Javier con Belén Esteban en las Campanadas 2009. A la derecha, junto a Isabel Pantoja y Kiko Rivera en 2011

Con el éxito de 'Sálvame' llegaría el resurgimiento de Belén Esteban como personaje televisivo. Sumando a esto la buena química entre la que se autodenominara copresentadora del programa y Vázquez, Telecinco decidió contar con la pareja para dar las campanadas en el año 2009. Dos años después, volvería a la Puerta del Sol el 31 de diciembre. Esta vez, acompañado de su actual enemiga íntima, Isabel Pantoja, y el hijo de esta después del paso de Kiko Rivera por 'Supervivientes'. Ambas emisiones fueron récords de audiencia para la cadena.

6 Más allá de 'Sálvame'

A la izquierda, Jorge Javier Vázquez con Raquel Ello en 'Acorralados'. A la derecha, el presentador con Latoya Jackson en 'Hay una cosa que te quiero decir'

7 Su éxito en 'Supervivientes'

Jorge Javier Vázquez entrevista a Mila Ximénez en 'Supervivientes'

Muchos mantienen que ningún presentador es imprescindible para un programa, de hecho la propia experiencia de Vázquez con sus sustitutas de 'Sálvame' así lo demuestra. Sin embargo, resulta difícil imaginarse 'Supervivientes' sin el catalán al frente de las galas. Aunque en ediciones anteriores ya hayamos visto el programa presentado por otros como Jesús Vázquez o Christian Gálvez, ahora mismo es uno de los elementos fundamentales para el éxito del programa. Desde que se pusiera al frente del programa en 2011, el presentador ha ido creciendo dentro del formato. Sus entrevistas inesperadas y sus bromas a los concursantes durante las conexiones, su relación con Lara Álvarez o Raquel Sánchez Silva, su flirteo con algunos concursantes como Eliad Cohen, o el clima que sabe crear con los defensores de los supervivientes en plató, han conseguido que al pensar en el reality lo relacionemos automáticamente en él.

A diferencia de lo que sucede con 'Supervivientes', parece que no terminó de encajar en el perfil de presentador de 'Gran Hermano', recibiendo críticas de los espectadores más fieles del formato. Bien es cierto que la tarea era difícil; Mercedes Milá había hecho suyo el programa durante 15 ediciones y parecía que nadie más podría presentarlo. Sin embargo, lo defendió con solvencia y, aunque no consiguió convencer a parte de la audiencia, parece que si convenció a los responsables del programa y la cadena y volverá a ponerse al frente del reality de Telecinco en su próxima edición.