T5 CAPÍTULO 8

'House of Cards' 5x08 Recap: "Chapter 60"

Analizamos el octavo episodio de la quinta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel Manjavacas El 3 de Agosto 2017 | 13:28

"Chapter 60" comienza con un singular ritual. Algo parecido a lo que tantas veces hemos visto en películas de sectas pero sin sexo de por medio. Sólo hay hombres gritando: "Haznos libes". No hay presidentes ni mujeres en la ceremonia de aquella logia y por eso Frank Underwood puede asistir en calidad de marido de la presidenta.

Chapter 60

En aquel encuentro de esa logia repleta de hombres influyentes, Underwood hace campaña cuando quizás debería estar en Ohio, el Estado donde se decidirá la presidencia de los Estados Unidos. Ha hecho bien porque allí se encuentra, además del influyente Raymond Tusk, Benjamin Grant (Daniel Sauli), dueño de Pollyhop y amigo íntimo de Conway. Pese a que Underwood le quita mérito a uno de sus inventos, tirando de clichés tradicionalistas, Ben le da una grabación en la que se escucha a Conway gritando a los pilotos del avión en el que viajaba (escena que vimos hace un par de capítulos).

House of cards 5x08

Doug y Claire están tensos el uno con el otro al no estar Frank de por medio. La presidenta se encuentra negociando un acuerdo comercial con China, para contentar a Ohio, cuando le informan que un barco ruso se ha hundido buscando petroleo. Claire contacta con Petrov para ofrecerle su ayuda a cambio de Macallan. El presidente ruso, a su vez, le chantajea al sugerir que sabe qué ocurrió durante la noche de las elecciones. China está interesada en el rescate e informa que hay un americano en el barco. Jane Davis es la que negocia con el gigante oriental y sugiere a Claire que debe actuar. La presidenta no pretende mover un dedo hasta no conseguir un acuerdo más ventajoso con China. El plan le sale bien y finalmente ordena el rescate, con falsa bandera China, consiguiendo así que todas las partes estén contentas.

House of cards 5x08

El acuerdo ventajoso con China y las grabaciones que tienen de los candidatos republicanos aseguran la victoria demócrata en Ohio. Cuentan además con el apoyo de Mark Usher, que, a módico precio, se ha sumado a la causa Underwood. Ahora sólo falta manejar bien los tiempos. La victoria parece tan clara que Doug decide ser el primero en felicitar al futuro presidente Underwood.

Knock, Knock

Nos hemos topado de nuevo con un buen episodio, verosímil al menos, en esta irregular quinta temporada de 'House of Cards'. Este capítulo ha servido para dar algo de sentido, no mucho, a las salidas de tono o niñerías de Conway. Todo parece indicar que tendremos cuatro años más de Underwood aunque sería inesperado que no hubiera un giro que devuelva la emoción a la votación de Ohio.

House of cards 5x08

No sé si ese punto de emoción podría darlo Tom Hammerschmidt. Cada vez parece estar más cerca de averiguar lo ocurrido con Rachel y ahora sabe que Doug viajó a pocos kilómetros del lugar donde vivía la desaparecida. Como pasa en un lugar no muy lejano, la verdad de un crimen está enterrada en una cuneta. Descubierta esta, sólo sería necesario que la gente no tome a Tom por un loco, como ocurrió cuando se destapó, de aquella manera, la muerte de Zoe Barnes.

House of cards 5x08

Otra que podría dar emoción es la propia Claire Underwood. Este ha sido el primer capítulo en el que ha tenido el control total de la situación al encontrarse Frank aislado en un monte y sin apenas cobertura. Su actuación con Comandante en jefe ha sido perfecta, salvo por el hilo suelto que también podría estropearles todo a los Underwood: Aiden Macallan.