El pasado 18 de mayo, el Conseil Supérieur de l'Audiovisuel de Francia (CSA) recibió cuantiosas quejas por la emisión del programa 'Touche pas à mon poste', del Canal 8, en el que se humilló públicamente a homosexuales en directo, además de difundirse información privada en abierto. El CSA ha sentenciado finalmente a la cadena, propiedad de Canal +, sancionándola con una multa de 3 millones de euros.
Equipo de 'Touche pas à mon poste', programa francés de Canal 8
Esto provocó un fuerte vendaval de quejas, de hasta 47.000 espectadores, ante lo cual el CSA decidió finalmente que el programa merecía una sanción, tanto por emplear estereotipos negativos contra el colectivo perjudicado como por publicar conversaciones privadas. Según el comunicado de prensa emitido el miércoles 26 de julio, Canal 8 "ha vulnerado gravemente el principio de respeto a la vida privada, así como su obligación de luchar contra las discriminaciones". La sentencia final obliga a la cadena a desembolsar un total de tres millones de euros.
La asociación SOS Homophobie aplaude la decisión del Consejo
SOS Homophobie, asociación francesa dedicada a la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB, ha celebrado la decisión del CSA mediante un comunicado que expresa su "gratitud ante la decisión del Consejo de determinar que ya no es posible humillar al colectivo LGTB en los medios". La asociación ha continuado expresando que "esta decisión debe tener un valor de ejemplo y animar al conjunto de cadenas televisivas y radiofónicas a prevenir la LGTBfobia".