Frank empuja a Catherine por las escaleras tras la enésima discusión con ella. Tienen que pasar varios minutos para confirmar que lo que ha ocurrido no es un sueño o una visión o deseo del todavía presidente. Mark Usher es advertido en una timba de que la mitad de los demócratas no apoyarán a Frank. Estos problemas los intentará silenciar Underwood creando otros nuevos. En este caso usa el comodín de Oriente Medio. El regreso de LeAnn también suena a medida paliativa para que la asesora de la vicepresidente de una declaración favorable en todo el enredo generado por el asunto Macallan.
House of cards 5x12
Jeffries le cuenta a Frank todo lo que sabe acerca de Hammerschmidt aunque esta información resulta ser falsa. La novia del periodista deja que le espíe el móvil, de forma poco discreta, porque en realidad le está tendiendo una trampa. Mientras, al temerse lo peor, los Underwood quieren solucionar sus problemas más gordos encasquetándoselos al pobre, entre comillas y en cursiva, Doug. Van a dejar que la mano derecha del presidente se hunda con la muerte de Zoe Barnes sobre sus hombros. Le invitan a cenar para anunciárselo por aquello de que las penas con pan son menos penas.
House of cards 5x12
Ya en su papel de culpable, Doug le confiesa a LeAnn que él fue quién mató a Zoe Barnes. Ella no le debe de conocer muy bien, pese a su reciente encuentro sexual, y no se cree lo que le cuenta. Seth será el primero en declarar, aunque no venga muy a cuento, en su contra. Otro cabo suelto para que la estrategia funcione es quitarse del medio a Tom Yates. Aparte de saber de los crímenes de Underwood, el escritor ha redactado un borrador en el que poco menos que describe como monstruos a los Underwood. Claire da literalidad a la expresión "le petite mort" al envenenar, con unas peligrosas gotas que Jane Davis le había dado, a Tom y al morir este mientras estaban teniendo relaciones.
House of cards 5x12
Jane Davis y Frank Underwood parecen negociar la capitulación del presidente a cambio de un importante puesto en el sector privado. Se confirma que la estrategia que la asesora lleva desarrollando desde hace capítulos es la de hacer que Claire sea presidenta de los Estados Unidos. A punto está de conseguirlo porque Frank Underwood dimite pese a tener cierta información acerca de Romero que podía haberle salvado. Esto y su discurso hacen pensar que su caída ha sido una decisión suya.
Knock, Knock
Parece que en esta quinta temporada 'House of Cards' está empeñada en adentrarse en el terreno de lo inverosímil. En este penúltimo episodio choca mucho ver cómo el presidente arroja por las escaleras a su secretaria de estado. Adaptándolo a nuestra realidad, sería increíble pensar que Rajoy podría hacer lo mismo con María Dolores de Cospedal, teniendo quizás más motivos para hacerlo. También la serie parece empeñada en rescatar el resto de cosas no creíbles que sucedieron en anteriores temporadas, como el asesinato de Zoe Barnes.
House of cards 5x12
Sí que ha resultado verosímil, sin por ello perder el factor sorpresa, la dimisión de Frank Underwood. Esta sólo ha podía darse con Claire como vicepresidenta, para que su apellido siguiera figurando como líder del mundo libre. En cierta medida está justificado tras el discurso que Frank nos ofreció cuando estuvo presente en la ceremonia de aquella logia formada por las personas que de verdad tenían el poder y el dinero del mundo en sus manos.
Lo más leído
Así deja 'House of Cards' encarado el final de temporada con la llegada de la primera presidenta de los Estados Unidos, aunque en la ficción Julia Louis-Dreyfus le adelantara en 'Veep', y la despedida de un presidente que, curiosamente, parece que va a hacer el camino inverso de Donald Trump, abandonando el poder aparente por un poder que quizás resulte más real.