Clay Jensen y Hannah Baker en 'Por 13 razones'
Según ha afirmado Jay Asher en El Mundo, el suyo es un libro pionero: "Hablo de todo: suicidio, bullying, violencia... Por eso hay mucha gente que se identifica con la historia". Además, afirma que otro de los motivos es que los adolescentes no tienen miedo a hablar de ello: "Hablan de bullying o suicidio pero de una forma muy transparente y, a pesar de ello, creo que se sienten más cómodos tratando estos temas que los propios adultos".
De los trece puntos que ha destacado el autor, sobresale su experiencia en este tema: "Un familiar mío intentó suicidarse cuando tenía la misma edad que Hannah (17). Por eso decidí contar la historia. Algunas partes del libro son cosas que yo mismo experimenté en el instituto o que experimentaron amigos cercanos".
Vía libre en la segunda temporadaLo más leído
Lo más leído
Además, también ha querido destacar la importancia de Netflix y el hecho de que hayan renovado por una segunda temporada: "Ahora que han decidido hacer una segunda temporada les he dado libertad creativa, no me he involucrado, porque yo ya conté todo lo que tenía que contar". Por otro lado, también ha asegurado que "muchos lectores y espectadores posiblemente se acerquen a la historia porque es la historia de la muerte de una chica".