Las tramas y los diálogos de 'Servir y proteger' y 'Acacias 38' deberían adaptarse para que sean aptas para los menores de 12 años. Así lo ha reclamado Ángel Nodal, Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, debido a que ambas "se emiten, en parte o totalmente, dentro de la franja de protección reforzada, que va de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes".
Luisa Martín y Elisa Mouliaá en 'Servir y proteger'
En el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y a la Juventud, correspondiente al segundo trimestre de 2017, Ángel Nodal asegura que las series han recibido críticas por "las malas expresiones que utilizan" y por la violencia de las escenas. Una espectadora denunciaba este hecho al afirmar que "ver en directo cómo un niño moría asesinado me pareció grave. Esta serie se emite en un horario de tarde y pueden estar viéndola menores".
El Defensor del Espectador asegura que ya ha hecho llegar estas quejas a la Dirección de Cine y Ficción: "Su director, Fernando López Puig, se ha comprometido a tratar este asunto con los guionistas para darle solución". Otro tema que se ha puesto de manifiesto es el "incumplimiento, por parte de informativos" al no avisar de la dureza de determinadas imágenes: "En todos los informes reitero mi solicitud de que se cumpla escrupulosamente con lo que dicta el Código de Autorregulación".
Lo más leído
Críticas a Clan y La2
Además de las dos series de la primera cadena, el Defensor del Espectador también ha recibido quejas de la serie 'Superminihéroes', de Clan, porque los espectadores consideran que "normalizan y fomentan el acoso escolar". Por otro lado, han recibido criticas las emisiones de dos películas en La2, "La muchacha de las bragas de oro" y "La vida de Adele" porque, según las protestas, el contenido sexual no sería adecuado para menores. Ante las críticas a estas películas, Nodal asegura que "las películas se emiten fuera del horario de protección de la infancia y están correctamente clasificadas y señalizadas".