El sindicato de técnicos dio a conocer hace algunas semanas la situación en la que al parecer se encuentran numerosos trabajadores de series de gran éxito de la pequeña pantalla. Según critica las técnicas que Grundy Producciones emplea con sus trabajadores dejan mucho que desear. "Acoso laboral, jornadas que sobrepasan en muchas horas los planes de trabajo, despidos arbitrarios y pésimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo".
FórmulaTV.com ha querido conocer de cerca el problema y para ello se ha entrevistado con la secretaria general del sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español (TACE). Carmen Frías es montadora y por su labor, desarrollada en más de 70 películas, ha recibido 2 Goyas.Este portal se puso en contacto con Grundy Producciones a principios de mes y la productora declinó hacer ningún tipo de declaraciones respecto a la denuncia realizada por TACE y públicada por FórmulaTV.com
Recientemente TACE ha denunciado el acoso laboral que al parecer sufren los técnicos en las producciones de Grundy. ¿Concretamente en qué se traduce ese acoso?
Básicamente, la empresa suma 16 despidos en menos de un año, sin razón alguna, puesto que sus dos series, 'Yo soy Bea' y 'Sin tetas no hay paraíso', son un éxito de audiencia. Hay varios casos denunciados y ganados como despidos improcedentes y otros en proceso judicial. Pero antes de llegar al despido, la empresa utiliza tácticas miserables de acoso y maltrato diario para intentar que los trabajadores se den de baja voluntaria. En algunos casos lo consigue puesto que en 'Sin tetas no hay paraíso' ha habido 9 bajas voluntarias y 9 despidos encubiertos bajo el tiempo del "período de prueba". También dos trabajadores han tenido bajas laborales por estrés. Uno de ellos sigue de baja. El otro pidió la baja voluntaria en la empresa.
Una de las exigencias del sindicato se centra en el horario. En los últimos tiempos los actores han denunciado públicamente jornadas de trabajo maratonianas. Pero, ¿cómo son las jornadas de los técnicos?
El caso de Grundy es un caso extremo pero en todo el sector audiovisual y cinematográfico las jornadas de trabajo son extenuantes. Somos víctimas de una mala redacción del convenio colectivo en el año 2000. En él, se establece una jornada de 35 horas semanales de media en cómputo anual. Pero luego, la distribución de horas es flexible y puede llegar "legalmente" hasta las 53.5 horas a la semana. El problema es que esto se pensó para rodajes "cortos" como suelen ser los cinematográficos.
Las productoras tiran, por tanto, de esa disponibilidad...
Ahora, con el éxito de la ficción española en televisión, las empresas aprovechan esa disponibilidad en contratos que se alargan en seis, siete, ocho meses (o años en caso de los mayores "éxitos"). Antiguamente, en el cine no solía haber grandes conflictos porque los sueldos compensaban este exceso de jornada y el final del contrato llegaba pronto. Actualmente, vivimos un proceso industrial con salarios mucho más ajustados, sobre todo en las categorías más bajas, que son absolutamente indignos con lo que los trabajadores entregan a cambio. Empresarios y trabajadores tenemos que cambiar el chip y poner fin a este caos. Hay que limitar la jornada tanto diaria, como semanal, como anualmente. En el nuevo convenio que negociamos actualmente esperemos que todo esto se cumpla, pero advertimos a FAPAE, la patronal del sector, que no podemos alargar más esta negociación, que ya lleva un año y que, antes del verano necesitamos un nuevo marco normativo por el bien del futuro del sector. Los trabajadores no vamos a seguir "tragando".
-"En 'Sin tetas no hay paraíso' ha habido 9 bajas voluntarias y 9 despidos encubiertos bajo el tiempo del período de prueba"
-"Todos los despidos son improcedentes y los casos en los que los trabajadores despedidos han denunciado a la empresa se han ganado sin problemas"
-"'En Sin tetas no hay paraíso', un equipo entero de producción, el que empezó la serie, está despedido".
-"Las jornadas de trabajo suelen ser extenuantes, sobre todo, en series de éxito"
Habéis denunciado el despido de 16 trabajadores desde el inicio del rodaje de 'Sin tetas no hay paraíso'. ¿A qué se deben esos despidos? ¿En qué circunstancias se han producido?
No hay causas objetivas, como ya hemos adelantado, todos los despidos son improcedentes y los casos en los que los trabajadores despedidos han denunciado a la empresa se han ganado sin problemas (además de reclamar cantidades impagadas por horas extras o vacaciones). Pero claro, Grundy sabe que despedir sale barato en un sector de eventualidad cien por cien. Si llevo seis meses trabajando y me despiden, por mucho que sea improcedente, la indemnización de 45 días por año trabajado es irrisoria (22 días de salario en el caso del ejemplo). Por ello TACE va a luchar por una indemnización mayor en el nuevo convenio y por regular la contratación en programas y series de TV con la figura de los fijos-discontinuos, para que los trabajadores del sector, aunque no trabajen todo el año, tengan estabilidad en el empleo. Así, un cámara de una serie, tendrá asegurado su puesto de trabajo mientras esa productora tenga trabajo de su categoría.
Habláis de Grundy, ¿acaso en otras productoras no se dan estos casos? ¿Son actuaciones aisladas o es algo que se da en la mayoría de productoras?
Grundy es un caso extremo y despótico en las actitudes pero en la totalidad del sector se dan abusos sobre todo en el tema de los horarios, desplazamientos, vacaciones no disfrutadas... Es un sector en el que las empresas han extendido la creencia de que no hay horas extras y que se trabaja hasta que se saque el trabajo del día. ¿Por qué? No hay ninguna razón para que, en un plató de TV, donde todos los imprevistos deben estar controlados, la jornada se alargue más allá de lo planificado. Sin embargo las jornadas se alargan y nadie se responsabiliza. Así, es habitual trabajar diez horas según el plan de trabajo que se convierten en 12 o 13 por razones varias. Esto se tiene que acabar. Los técnicos sabemos que la jornada debe ser flexible (hoy puedo trabajar 10 horas, pero mañana trabajar 8). Pero bastantes productoras transforman esa flexibilidad en "hoy grabamos 10 horas y mañana 12".
¿Cuál es la actitud de Grundy Producciones ante estos hechos?
Lamentable. Nunca han dado la cara, han forzado todas las situaciones y han retado "de facto" a los trabajadores a recurrir a los tribunales para reclamar lo que les corresponde.
¿Cuántos técnicos padecen esa situación de acoso?
En mayor o menor medida todos, pero en especial los que trabajan en el departamento de producción. Ellos sufren una particular esquizofrenia al ser víctimas de los abusos como todos y además tener que dar la cara por la empresa en muchas situaciones. "En Sin tetas no hay paraíso", un equipo entero de producción, el que empezó la serie, está despedido. Los compañeros de producción tienen que tener claro que, ante todo, son trabajadores. Y las empresas tienen que saber que si sus equipos de producción no trabajan en condiciones, la grabación será un desastre.
Los sindicatos ALMA y TACE iniciaron una recogida de firmas a fin de respaldar vuestras reivindicaciones. ¿Cómo fue esa recogida?
Muy bien. En apenas 3 semanas, sólo por internet y gracias al boca a boca, 2.284 técnicos y guionistas han firmado refrendando nuestra tabla de reivindicaciones para el nuevo Convenio. Teniendo en cuenta que el convenio estimamos que regula unos 9.000 puestos de trabajo al año en el sector, esas firmas demuestran que la paciencia de los trabajadores está llegando a su límite. Los mantenemos puntualmente informados de la negociación y por ellos y por todos los técnicos estamos peleando en la mesa paritaria.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones? ¿Por qué hasta la fecha no ha sido posible llegar a un acuerdo?
No trabajar en sábado. Limitar la flexibilidad a 45 horas semanales. Regular las vacaciones y los fijos discontinuos en TV. Si el contrato es por obra, cobrar la integridad como indemnización si hay un despido improcedente. Subrogar los contratos en caso de que un concurso público haga que la producción de un determinado programa pase de una empresa a otra. También pedimos un plus por la disponibilidad horaria y otro por el desgaste de herramientas propias al servicio de la producción. Por último, necesitamos actualizar los salarios del convenio, absolutamente alejados del mercado. ALMA, sindicato de guionistas pide la inclusión de los guionistas en el convenio con salarios dignos. El acuerdo todavía no lo descartamos, pero las posturas están lejos de encontrarse. FAPAE apenas ha expresado la posibilidad de dejar la jornada en 50 horas semanales, que consideramos totalmente insuficiente.
Participasteis en la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo. ¿Alguna novedad al respecto?
Es la mesa de negociación actual y creo que la pregunta ya ha quedado respondida.
¿Por qué surge TACE? ¿Es cierto que los grandes sindicatos no terminaban de dar respuesta a vuestras necesidades y problemas?
TACE existe desde los inicios de la democracia pero sólo dedicado a los técnicos de cine y con muy pocos afiliados. Ahora nos hemos transformado en un sindicato fuerte, ya que los trabajadores del sector han crecido mucho en número y no han encontrado apoyo en los sindicatos mayoritarios. El boca a boca ha hecho ver a todos la necesidad de sumarse a un proyecto de sindicato sectorial pero sobre todo solidario y progresista.
En ocasiones se ha acusado a los técnicos de ser unos privilegiados. ¿Cuál es el motivo? ¿Se trata de un ataque?
Sin duda es un ataque interesado, no hace falta decir de quién. Es un argumento fácilmente desmontable. No somos pilotos de aviones, no somos privilegiados ni tenemos un puesto de trabajo fijo. Somos trabajadores eventuales. Cuando alguien nos dice que tenemos salarios altos podemos demostrar sin dificultad que no es verdad. Un sueldo medio en TV pueden ser 2.000 euros al mes y en cine algo más (ojo los auxiliares, cobran 1.000 o 1.200 euros). Claro, nuestros amigos o familiares creen que cobramos mucho pero no es verdad. Esos 2.000 euros al mes son por hacer una jornada que es como trabajar mes y medio. Y además incluyen, prorrata de pagas extras, vacaciones no disfrutadas, indemnización fin de contrato... Teniendo en cuenta, que al ritmo de trabajo que llevamos, en 8 meses al año ya hemos hecho las horas que nos corresponden... Solo podemos trabajar 8 meses para vivir todo el año... Si coges nuestras declaraciones de renta, si hemos tenido un año con trabajo, andaremos por los 15.000 euros de media al año y si no ha sido así, andaremos por debajo. Que no nos vuelvan a decir que somos unos privilegiados, por favor. Esos 2.000 euros se quedan en 1.200 euros reales para personas que tienen estudios universitarios o de técnico de grado superior.
Las elecciones sindicales del 2004 marcaron un antes y un después dentro de TACE.
Si, hubo un proyecto de futuro claro, que se renovará este año. Fue un cambio de chip, un volcarse en los compañeros, que está dando sus frutos. En cuatro años los afiliados se han multiplicado por diez y en los últimos meses, tenemos una autentica avalancha de afiliados. Lamentablemente, eso significa que esos nuevos afiliados traen nuevos conflictos. Ahora mismo, hay multitud de frentes abiertos en el sindicato.
La ley sindical deja de lado a TACE, lo margina. ¿Cuáles son los motivos?
La ley es vieja. Es producto de las negociaciones de la Transición democrática y los sindicatos mayoritarios influyeron mucho en su redacción. Por lo tanto, está pensada para las relaciones laborales radicionales, una realidad que no se corresponde con la nuestra. En nuestro sector, el 99% de los contratos son por obra y no es muy normal que superen los seis meses de duración. Eso impide que se celebren elecciones sindicales y hace que seamos los únicos con afiliación masiva en el sector pero no tengamos voto "legal" en la mesa de convenio. Peleamos por cambiar esta regulación y vamos a trabajar por que el Ministerio de Trabajo estudie la excepcionalidad del sector como dice la ley del cine en sus disposiciones octava y novena. Pero no vamos a esperar sentados. Representamos a los trabajadores por la vía de los hechos allí donde sea necesario y en la mesa de negociación, también.
-"Las empresas han extendido la creencia de que no hay horas extras, siendo habitual trabajar hasta 12 o 13 horas diarias por razones varias"
-"El suelo de 2.000 euros es por hacer una jornada que es como trabajar mes y medio. Además incluye, prorrata de pagas extras, vacaciones no disfrutadas, indemnización fin de contrato..."
-"Muchas empresas incluyen clausulas abusivas por si una serie es cancelada, asegurando que no tienen que pagar indemnizaciones"
-"Tener representantes de los trabajadores en grabaciones y rodajes es otro de nuestros grandes retos inmediatos"
Parece ser que cuando se paraliza el rodaje de una película por falta de liquidez, algunas productoras no sólo no pagan el dinero adeudado a los trabajadores, sino que tampoco les proporcionan las correspondientes cartas de despido. ¿Es una táctica muy empleada por las productoras? ¿A qué es debido?
Hay una atomización del sector, (sobre todo en cine) que hace que algunas empresas "piratas" traten de escapar ante situaciones difíciles. Hemos ganado muchos casos en este ámbito y hemos conseguido que la ley del cine impida que se den subvenciones a las empresas que tengan deudas con la seguridad social o con los trabajadores.
¿Podíamos hablar de indefensión por parte de los técnicos?
Preferimos ser optimistas ya que estamos aquí para pelear contra esa cierta "indefensión".
Normalmente de qué manera acceden los técnicos a una serie. ¿Cómo son contratados?
Esta es una profesión en la que se necesita cualificación y confianza. Se delega mucho y los buenos directores de producción saben que es un trabajo en equipo y que a un buen técnico no hace falta decirle lo que tiene que hacer. Los productores, una vez que empieza la grabación, están para resolver problemas organizativos o de sus propios subordinados, pero el grueso de los técnicos trabaja sin la necesidad de que estén encima de ellos. Claro que, los malos directores de producción creen que para hacer ciertas cosas vale cualquiera... Ese desprestigio hace que la profesión se esté devaluando y que la calidad de ciertos trabajos se resienta (además del deterioro de las condiciones de trabajo).
¿Qué tipo de contrato suelen firmar para el rodaje de una serie?
Por obra pero... la empresa define como obra "la temporada", es decir, un grupo de capítulos. Para nosotros es un fraude y por ello queremos contratos de fijo discontinuo que garanticen estabilidad en ese empleo aunque haya parones de producción de dos o tres meses.
¿Qué ocurre si la serie no cumple las expectativas? ¿Van directamente a la calle?
A la calle de un día para otro, con una mano delante y otra detrás. Muchas empresas incluyen clausulas abusivas en este punto. Asegurando que no tienen que pagar indemnizaciones. Esto es muy discutible ya que un trabajador no tiene responsabilidad ninguna de la extinción del contrato entre la cadena y la productora. Por lo tanto, si la productora no lo puede recolocar, debería indemnizarle con los 20 días por año de una causa de despido objetivo.
Si una productora está continuamente produciendo programas y series, ¿por qué no cuenta con trabajadores/técnicos fijos? ¿Se tira mucho de empresas de trabajo temporal?
En las series no se suele contratar por ETT. En programas de TV, si recurren a las ETT's en algunos casos. ¿Por qué no hay fijos? Por esa cultura empobrecedora que pretende el beneficio a corto plazo. Si las empresas creyeran en el futuro de su proyecto, no tendrían problemas, al menos en convertir en fijos a quienes cumplen los plazos para serlo. Pero prefieren despedir, demostrando su falta de compromiso con el crecimiento del sector. Salvo excepciones, trabajan como comisionistas, sin muchos riesgos, sumando un beneficio empresarial asegurado, al presupuesto de la producción de la serie.
¿Resulta realmente tan barato reconocer un despido improcedente?
Sí, tal y como ya te he comentado.
Una de las reivindicaciones es el Plus de Desgaste de Herramientas. ¿A qué se refiere? ¿Acaso los técnicos se ven obligados a trabajar con sus propios medios?
Ordenadores portátiles, herramientas de construcción de atrezzo o coches propios para trabajos de la empresa, son las aportaciones más comunes. En poquísimos casos se reconoce esta aportación.
Ahora mismo, ¿cuáles son las actuaciones a corto/medio plazo de TACE?
Tenemos muchísimo trabajo. En primer lugar conseguir un convenio justo. Luego, vigilar que se cumpla. En otros frentes, tenemos que afrontar con el Ministerio de Trabajo y con la Seguridad social una colaboración que permita vigilar los abusos habituales en el sector. Tener representantes de los trabajadores en grabaciones y rodajes es otro gran reto inmediato. Y, lo más habitual y más importante: seguir atendiendo a los compañeros ante sus conflictos, animarles a que se unan a nosotros y conseguir así sentar las bases de un futuro justo en el audiovisual español. Y como se mencionó anteriormente, existe el problema de la representatividad sindical.
¿Existe algún juicio pendiente contra nuevas productoras?
En TACE recibimos cantidad de denuncias por incumplimiento de la Ley. No todas llegan a los juzgados; a veces logramos acuerdos prejudiciales en las condiciones más favorables posibles para los trabajadores. Además, durante el año pasado y lo que va de éste se han resuelto muchos procedimientos judiciales. Aún así, en este momento, además de las demandas contra Grundy, tenemos en curso una vieja demanda por despidos colectivos en la película "La Abuela", contra la productora Gripau SL y otro juicio contra Imagen Line, entre los más importantes.