Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional ha querido recordar a las más de 100.000 personas que desaparecieron en España durante el periodo del franquismo. Para poder llegar mejor a la opinión pública, la organización ha recurrido a varias series de televisión.
"¿Qué sería de 'Los Simpsons' sin Marge? ¿Y qué pasaría en 'Juego de tronos' si perdiésemos a Tyrion Lannister? ¿O qué ocurriría en 'Verano azul' sin Julia? ¿Y los fans de 'Cuéntame cómo pasó' que harían si perdiesen a Antonio e Inés Alcántara?". Esas son las preguntas que lanza Amnistía Internacional en esta campaña denominada "Nada es igual si alguien desaparece".
La campaña "elimina" a estos personajes
Para hacer llegar mejor el mensaje, esta iniciativa "elimina" a estos personajes de algunos de los carteles promocionales de la serie, o de algunas de las fotos más representativas de las ficciones. Con esta acción y a través de estas series, lo que Amnistía Internacional quiere es recordar casos de desapariciones forzadas durante tanto en España, durante la Guerra Civil y el franquismo, como en otros países como Siria o México.