EUROFRACASO

El Festival de Baile de Eurovisión: De la participación frustrada de Rosa López a la extinción del concurso 

Desde FormulaTV, hemos querido recordar las claves de este certamen, desde los curiosos inicios, pasando por la frustrada participación de Rosa López en el mismo y los motivos por los cuales se extinguió.

Por Laura Ortiz El 3 de Septiembre 2017 | 12:05

Hay que remontarse hasta 1955, cuando representantes de varias televisiones públicas se reunieron con el objetivo de un certamen dónde la música sirviera de nexo de unión entre los pueblos. Como todo el mundo sabe, la consecuencia de ese encuentro fue la creación del Festival de la Canción de Eurovisión.

Casi 62 años más tarde y después de consolidarse como el programa más longevo de la televisión, la Unión Europea de Radiodifusión decidió crear varios formatos similares al Festival y que, en definitiva, persiguieran los mismos valores: unir a los paises a través de la música. Estos fueron el Festival de Eurovisión Junior, el Festival de Eurovisión de Coros, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines y el extinto Festival de Eurovision de Baile.

Festival de Eurovisión de Baile

Para desgracia de la UER, este último mencionado, conocido popularmente como Eurodance, no consiguió convencer a los telespectadores y tras dos ediciones y con una tercera confirmada, el ente decidió acabar con él. Desde FormulaTV, hemos querido recordar las claves de este certamen, desde los curiosos inicios, pasando por la frustrada participación de Rosa López en el mismo y los motivos por los cuales se extinguió

'Strictly Come Dancing', la fuente de inspiración del Festival de Eurovisión de Baile 

Cabe recordar que a finales de enero de 1995, el Director General de la Televisión Suiza, Marcel Bezençon, tuvo la idea de crear un concurso de canciones, inspirándose así en el Festival de San Remo de Italia. Años más tarde, la Unión Europea de Radiodifusión se fijaría en el precursor de '¡Mira quién baila!', 'Strictly Come Dancing', para crear el Festival de Eurovisión de Baile. Esto vino motivado a que el programa emitido en BBC había supuesto un gran éxito de audiencia, tanto en las fronteras del Reino Unido como en todos los países en que fue emitido.

La primera edición del certamen

 

Katja Koukkula y Jussi Väänänen

Debido a que la fuente de inspiración estaba en el programa británico, el ente organizador del concurso decidió que sería Reino Unido, y en concreto su capital, Londres, la sede de la primera edición del Festival de Eurovisión de Baile en el año 2007. Los maestros de ceremonias fueron Graham Norton, el comentarista británico de Eurovisión, y Claudia Winkleman.

La mecánica del concurso era sencilla y muy similar al certamen musical europeo. Una pareja de cada país participante deberían bailar sobre el escenario dos bailes diferentes. El primero, debía responder a un baile típico del país, y el segundo, era estilo libre. Votaba el público y cada televisión participante tenia la opción de llevar a su propio comentarista al evento.

Esta edición, ganaron Katja Koukkula y Jussi Väänänen, de Finlandia, con 132 puntos. En segundo lugar quedó Ucrania y la medalla de bronce la obtuvo Irlanda. A este top 3 le siguió, Polonia, Austria y Portugal. También participaron Suiza, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Grecia, Lituania y Suecia. España por su parte quedó en décima posición gracias a Amagoya Benlloch y Abraham Martínez, que bailaron el estilo del Cha-cha-cha y Paso Doble.

La segunda edición del certamen

Edyta Herbus y Marcin Mroczek

Pese a que resultara ganador Finlandia, la UER decidió celebrar la segunda edición, en 2008, del Festival de Eurovisión de Baile en un país que ya tuviera experiencia albergando el concurso. Efectivamente, la sede volvió a estar en Reino Unido, aunque en esta ocasión fue en los estudios del ente público británico en Glasgow. También estuvo presentado por Graham Norton y Claudia Winkleman.

La segunda edición vino con muchos cambios. En primer lugar, las parejas participantes no podían ser bailarines profesionales. Es decir, la UER decidió que al menos uno de los dos fuera una persona que profesionalmente estuviera ligado al mundo de la danza, la otra persona en cuestión, debía ser popular en el país, y no podía estar entrenada profesionalmente para bailar. Quisieron así plasmar la seguir la dinámica original de '¡Mira quién baila!'. Asimismo, el sistema de votación fue mixto, es decir, además del público también contaron con un panel de expertos que valoraran las actuaciones. Estos fueron Gladys Tay (Singapore), Bárbara Nagode Ambroz (Eslovenia), Michelle Ribas (Francia) y Sven Traut (Alemania).

¿Rosa López en el Festival de Eurovisión de Baile?

Rosa López, ganadora de '¡Mira quién baila!'

Esta segunda edición, celebrada el 6 de septiembre, coincidía con el partido clasificatoria de la Selección Española de Fútbol para el Mundial 2010 contra Bosnia-Herzegovina. TVE comunicó a la UER que debido a esto, el certamen quedaría relegado a emitirse en La 2, algo que no convencía mucho a la propia cadena. Por ese motivo, y a quince días de la celebración del concurso, el ente público decidió abandonar el evento.

Todo parecía apuntar que tras la celebración de la edición número dos y tras proclamarse ganadora Polonia, habría una tercera edición. Y así era. Todo estaba apunto para que Azerbaiyán albergara el concurso, pero a última hora, la UER, a través de un comunicado, informó que el certamen se iba a posponer hasta otoño de 2010. "El número de televisiones participantes que se han inscrito para participar no ha alcanzado el nivel que se esperaba", rezaba el comunicado del ente organizador.

Esto significaba que varios países habían manifestado que no iban a participar en la tercera edición. Entre ellos se encontraba Australia, Finlandia, Lituania, Países Bajos y Suecia. Por lo que finalmente, fueron diez países, incluida la confirmación a última hora de Bielorrusia, los que acudirían a la cita eurovisiva en territorio azerí. Finalmente, Svante Stockselius, el supervisor ejecutivo del ente por aquel entonces, comunicó que el Festival de Eurovisión de Baile se cancelaba debido al poco interés que suscitaba para los países.

Enrique Iglesias en el Festival de Baile de Eurovisión de 2007