Luis Fernández, Presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), ha inaugurado hoy el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, un foro profesional de reconocido prestigio en el que se debaten y analizan cada año la situación y las tendencias de la Red en España y en el mundo. En el Congreso participa también Rosalía Lloret, Directora de Medios Interactivos de RTVE, quien ha adelantado algunas novedades del próximo portal de noticias de la Corporación, cuyo lanzamiento está previsto para esta primavera.
El Presidente de la Corporación ha reiterado en Huesca el firme propósito de RTVE de "entrar con paso firme en la tercera era de la televisión", superadas ya la primera -la etapa del monopolio o de la oferta limitada- y la segunda, marcada por la aparición de más canales analógicos y la generalización del uso del mando a distancia. La tercera fase se caracteriza por la gran diversidad de canales digitales y la irrupción de nuevas tecnologías que permiten al usuario diferentes formas de elección y consumo.
A juicio de Luis Fernández, estamos ante una "oportunidad creativa única. El nuevo mundo digital es un entorno mejor para el servicio público que el antiguo. Nunca ha habido un mejor momento para hacer programación de servicio público. O no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario del servicio público."
Periodismo es periodismo
El Presidente de la Corporación ha sugerido que el periodismo que se hace en la Red tiene que deshacerse de la etiqueta que le ha dado nombre hasta ahora: "Creo que ya es obsoleto y fuera de lugar hablar de Periodismo Digital. Que no tiene ningún sentido en 2008, salvo mantener la actividad de los que estáis aquí en el ostracismo o en las catacumbas. ¿Hablamos de periodismo radiofónico? ¿De periodismo televisivo? ¿Por qué hacerlo en pleno siglo XXI de Periodismo Digital? "Periodismo es Periodismo" que dijo mi amigo Daniel Gavela parafraseando a Bujadin Boskov cuando paso a la historia con su famosa frase "Fútbol es Fútbol". Al final de su intervención, Luis Fernández insistió en la necesidad de "quitarle de una vez [al periodismo] el apellido digital, que es una redundancia y una rémora".
Paralelamente, Luis Fernández ha hecho una llamada de atención sobre el reto que tiene por delante el periodismo del siglo XXI: "Nuestros medios necesitan una respuesta creativa a los increíbles cambios en tecnología y expectativas. Necesitamos replantear la manera en que concebimos, encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestro contenido (...) Debemos tener como objetivo dar contenido a nuestra audiencia en cualquier medio y en cualquier dispositivo que quieran, en casa o fuera. Es decir, una oportunidad creativa única."
Un desafío para RTVE
Esta "oportunidad creativa única" a la que se ha referido Luis Fernández en Huesca se debe a que "el nuevo mundo digital es un entorno mejor para el servicio público que el antiguo. Nunca ha habido un mejor momento para hacer programación de servicio público. O no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario del servicio público."
En relación con los desafíos que plantea este nuevo modelo para la Corporación RTVE, Luis Fernández ha subrayado que "llevamos en RTVE más de una década de retraso. Es cierto. Pero ha llegado el momento de reaccionar. Y lo vamos a hacer. La tele y la radio ya se ven, se oyen y se crean también en Internet. Y en la nueva Corporación Radiotelevisión Española estamos plenamente comprometidos a responder a esta demanda de nuestra audiencia, la demanda de millones de ciudadanos que son también nuestros accionistas. Queremos entrar con paso firme en la tercera era de la televisión".
"Creemos que es nuestro deber como Corporación de radiotelevisión pública", ha añadido Luis Fernández, "ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de ver -o escuchar- nuestra programación también bajo demanda y de forma gratuita. Buena parte de nuestros programas (todos aquellos, todos, de los que tenemos derechos) podrán verse en Internet u otros medios interactivos cuando quieran o puedan los usuarios, no sólo cuando los "pongamos" en nuestra parrilla. Es también nuestro deber de servicio público, que estos programas junto con otros que han sido emitidos por RTVE desde el principio de su larga historia, vayan abriéndose poco a poco y poniéndose a disposición de todos los ciudadanos, para su consulta y disfrute".
Difundir el archivo
En este sentido, Luis Fernández ha aludido al "más de un millón de horas de patrimonio audiovisual de los españoles que debemos y queremos sacar de nuevo a la luz y poner en valor. Una larguísima lista de contenidos interesantes para pequeñas o grandes minorías. Todos extraordinariamente valiosos. Y creemos profundamente que es nuestra obligación de servicio público llevar toda la potencia de nuestros Informativos al nuevo medio. La información es clave en nuestra convivencia democrática y es por tanto pieza absolutamente fundamental en la programación de TVE y RNE."
Nuevo portal informativo
En opinión de Luis Fernández, "hacer noticias en Internet siendo una televisión, o una radiotelevisión, no significa simplemente colgar los telediarios en Internet, aunque también se cuelguen... Significa hacer un portal de información verdaderamente multimedia, con toda la potencia de la tele, de la radio y también de los textos y fotos que creará la nueva redacción de Medios Interactivos. En cada caso habrá opción de elegir el formato más adecuado para contar mejor una historia."
El Presidente de la Corporación, ha animado también a los profesionales de la información y la comunicación a "experimentar...Llevamos decenas de años experimentando con el lenguaje televisivo -ya empezamos a saber de qué va-, pero en Internet se lleva muy poco tiempo trabajando con los vídeos. Quienes más innovan son los usuarios, no los periodistas. Tenemos que aprender de ellos."
Lo más leído
"Sobre todo", dijo Luis Fernández, "hacer noticias en Internet siendo la radiotelevisión pública significa hacerlo con rigor, imparcialidad e independencia. La necesaria búsqueda de la última hora en Internet no puede comprometer el rigor informativo que se requiere de la televisión y la radio públicas. La audiencia confía en nosotros para las grandes citas informativas, y queremos que lo haga también en el nuevo medio".