El primer gran duelo de la temporada ya se ha producido. Telecinco y Televisión Española enfrentaron a sus dos grandes bazas de entretenimiento la misma noche y ha habido una clara vencedora: 'MasterChef Celebrity' en La 1. El talent-show ha logrado vencer a 'GH Revolution' de una forma muy notoria. Este ha estrenado edición con el peor arranque de su historia (16,2% y 1.809.000 espectadores) mientras que el programa de Eva González se estrenó con 2.534.000 espectadores y 18,9% de share medio.
Eva González ('MasterChef') y JJ Vázquez ('GH')
'MasterChef' supera a 'GH' en Target Comercial
Si en share medio, el programa de La 1 supera al de Telecinco, en Target Comercial la situación se repite. 'GH' anota un 17,8% en dicho baremo mientras que 'MasterChef' eleva ese dato al 19,7%. El formato culinario mejora en un 64,5% al Target Comercial medio de La 1 mientras que 'GH' consigue mejorar en un 11% el Target Comercial de Telecinco. Por otro lado, cabe destacar que en cuanto a media absoluta, 'GH' mejora en un 7% el dato medio diario de su cadena y 'MasterChef' lo hace en un 44,9%.
'GH' arrasa en jóvenes, 'MasterChef' muy bien en jóvenes y mayores
Un dato muy significativo son los datos por edades. 'GH Revolution' revolucionó al público joven anotando un alto 27,2% entre los espectadores de 13 a 24 años. El reality destacó además en adultos-jóvenes de 25 a 44 años (19,2%). Por su parte, 'MasterChef' sobresalió en jóvenes (20,3%) y adultos jóvenes (19,2%) y anotó grandes cuotas especialmente entre los mayores de 65 años, segmento en el que anotó un buen 20,1%.
Los candidatos a estar en 'GH Revolution'
'GH' líder en clase media y baja, 'MasterChef' en clase alta
El reality de Telecinco anota sus mejores registros entre los espectadores de clase media (16,7%) y los de clase baja (17,2%) mientras que 'MasterChef' destaca especialmente en los de clase alta (22,7%) y clase media (18,1%). En cuanto a sexos, el talent es más visto entre las mujeres (21,5%) por encima de los hombres (16%), al igual que sucede en 'GH' donde las mujeres (19,8%) también sobresalen sobre los hombres (12,2%).
¿Quién lidera cada target?
Teniendo en cuenta el duelo entre ambos productos es importante también reseñar quién lidera en cada tipo de espectador. 'GH Revolution' se confirmó como la opción líder entre los niños y los jóvenes de hasta 25 años mientras que 'MasterChef Celebrity' fue líder en el resto de tipos de público (25-44 años, 45-64 años y +65). Por otro lado, el formato de La 1 también fue la opción preferida entre hombres y mujeres, por encima de 'GH'.
Silvia Abril, concursante de 'MasterChef Celebrity'
Resultados por comunidades autónomas
En cuando a comunidades autonómicas, los asturianos son los que más siguieron 'GH' con un 25,2% de share. También destacan los datos conseguidos en Canarias (21,2%), Andalucía (19,8%), Murcia (18,8%), Euskadi (18,6%), Galicia (16,3%). No funciona bien ni en Baleares (12,3%), Cataluña (13,7%) ni Aragón (14,3%). En cuanto a 'MasterChef', destaca especialmente en Murcia (26%), Castilla y León (25,5%), Madrid (23,4%) y Asturias (20,3%) y no destaca ni en Canarias (15,2%), ni Cataluña (15,5%) ni Andalucía (15,7%).
Curva de audiencia: 'GH' se beneficia de 'MasterChef'
Finalmente, es importante reseñar la curva de audiencia de ambos programas. Si analizamos la de 'MasterChef' descubrimos cómo la ausencia de publicidad le beneficia por completo ya que apenas hay bajones de audiencia, se mantiene una cierta estabilidad a lo largo de toda la emisión a excepción de un descenso a las 00h15 a causa de la única pausa que tuvo el programa.
Curva de audiencia de 'Gran Hermano'
Por su parte, la inestabilidad de 'GH' es más pronunciada. Pese a que va recuperando al público perdido de cada publicidad sí se aprecia un descenso general a medida que avanzaba la gala. El pico máximo de espectadores lo tiene al inicio de la misma con más de 2,6 millones de espectadores. El reality no es capaz de mantener el dato y pierde seguimiento. El share lo eleva de madrugada, y lo hace de una forma más notoria cuando finaliza 'MasterChef Celebrity', momento en el que se aprovecha de la ausencia de grandes apuestas a esa hora.
Curva de audiencia de 'MasterChef'