Israel dio la voz de alarma durante las votaciones de Eurovisión 2017 al anunciar, con tristeza, que el país no volvería a participar en el festival por el cierre de su cadena pública. Sin embargo, los rumores apuntaron desde el principio a que el nuevo canal nacional, IPBC, podría recibir la autorización de la UER para que Israel siguiese concursando y viajase a Lisboa en Eurovisión 2018. Finalmente, ha sido confirmado.
Ha sido la propia IPBC la que, a través de las redes sociales, ha anunciado la noticia, recibida con entusiasmo por los eurofans: "Para todos los que estáis preocupados: nos alegra anunciar que Eurovisión 2018 será emitido aquí. Nuestro primer Eurovisión, estamos felices". Más allá de comunicar que emitirán el certamen musical europeo, la cadena ha confirmado en respuesta a un usuario que 'The Rising Star' será, un año más, el sistema de elección del representante.
"En los últimos 44 años Israel ha participado en Eurovisión, ganando en tres ocasiones. Esta noche, es la última", anunciaba el portavoz de los votos, Ofer Nachshon, en la edición celebrada en Kiev. La cadena IBA cerraba en mayo de 2017 y era reemplazada por la IPBC, conocida como "Kan", la cual no tenía previsto emitir informativos. Precisamente, este es uno de los requisitos para formar parte de la UER y, por ende, participar en Eurovisión.
Israel en el Festival de Eurovisión
Por cuarta vez, Israel elegirá a su representante mediante 'The Rising Star', el talent show con el que ha cosechado buenos resultados en los últimos años tras cuatro ediciones en las que no consiguió clasificarse en la gran final. El país ha ganado en tres ocasiones; en 1978 con el conocido "A-ba-ni-bi", un año después en el certamen celebrado en Jerusalén y en 1999 con Dana Internacional y su ya convertido en himno "Diva". Además, logró la plata en 1982 y 1983.
Lo más leído
En los años 1980, 1984, 1994 y 1997 decidió retirarse del festival. Del total de 40 participaciones de Israel, se ha clasificado siempre para la final excepto en siete ocasiones. Su mejor puesto desde su última victoria, una cuarta posición, lo obtuvo en el año 2005 con Shiri Maimon y su balada "The silence that remains". A pesar de la distancia geográfica, es uno de los países más queridos por los eurofans debido a la calidad de sus representantes.