Para lograr una serie poco convencional, se necesitan personas poco convencionales. 'Rick y Morty' es el vivo ejemplo y Justin Roiland, cocreador y doblador de Rick, se ha encargado de ello. La tercera temporada ha llegado a su fin en Estados Unidos el domingo 1 de octubre y ya no hay secretos para ellos, pero en España, aún nos quedan muchas aventuras galácticas que descubrir.
Justin Roiland, creador de 'Rick y Morty' en el estudio de doblaje
Entre chupito y chupito, Justin grabó a un Rick más ebrio que nunca. "Lo primero que le dije fue que no bebiera, así que por supuesto, bebió tequila", cuenta Sydney en un vídeo que documenta la anécdota que quedará para la posteridad. También admite que pudo descubrir una nueva faceta que su compañero de trabajo, declaración que quizás le otorgue un salvoconducto a Dam Harmon.
"¡Escucho un montón de demonios gritando! ¿Soy solo yo?", dice Justin en un estado ya bastante perjudicado. Sin embargo, "perjudicado" no es sinónimo de "impedido" y el actor de doblaje, en ese momento, continúa leyendo el guion, acuciado por Dam. "Este ha sido con mucha diferencia, el día de grabación menos productivo y más lioso que hemos tenido nunca", asegura Sydney, en un intento de conservar la seriedad de la grabación: "Muchas gracias, Harmon".
Rick y Morty en 'Rick y Morty'
¿Y el doblaje español?
Aquellos que prefieren ver las series en versión original podrán juzgar si la idea de Dam y Justin ha funcionado. Por el contrario, quien prefiere el castellano, tendrá la oportunidad de valorar si el actor de doblaje español ha estado a la altura de Roiland, quien también le da vida a Morty, el viernes 20 de octubre. Txema Moscosos es el encargado de prestarle voz al Rick español, un actor reconocido en otras series como 'Juego de Tronos', 'Bones' o 'Castle'.
En varias ocasiones se ha objetado que, a pesar de que su trabajo se suele calificar como "brutal", no se parece a Justin Roiland. El problema es que una serie única como 'Rick y Morty' es el reflejo de una persona única como él. Sin lugar a dudas, la tercera temporada ha puesto el listón más alto que nunca, no solo a Txema, sino al resto de series de animación para adultos que deben competir contra un científico anárquico y nihilista que ha marcado un antes y un después. ¿Qué no se puede esperar de algo que nació como una parodia de la enorme "Regreso al futuro"?